Bomberos Unidos de Nicaragua, con apoyo de Bomberos Para El Mundo de España, iniciaron este lunes el curso “Rescate en Altura con Cuerdas”, como parte del fortalecimiento de las capacidades, para garantizar respuestas rápidas y oportunas ante las emergencias.
En este curso, que se impartirá en la Estación de Bomberos del Benemérito, frente al antiguo estadio de béisbol en Managua, participan 33 bomberos, 28 varones y 5 mujeres de León, Masaya, Rivas, Matagalpa, Granada, Chontales y Managua.
-
Lee más aquí: Servidores públicos del sector salud reciben el salario adelantado correspondiente a septiembre
El Comisionado Mayor Ramón Mercedes Landero Pichardo, compartió que gracias a Dios y gracias a la voluntad política de nuestro Buen Gobierno, que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, hoy se inicia el curso de rescate vertical, que vienen impartir los hermanos Bomberos para el Mundo de España.
“Ya los compañeros han venido en otros años anteriores, inclusive ahorita acabamos de concluir un curso de canino método arcón, que dilató un poco más de tres semanas y hoy vamos a iniciar con lo que es rescate vertical y en la otra semana, vamos a continuar con el curso de excarcelación en accidente de tráfico y posterior, pues vamos lo que es extinción de incendio estructural en vertical y horizontal”, dijo.
-
También puedes leer: Finaliza Diplomado de Ecocardiografía Fetal, colocando a Nicaragua a la vanguardia a nivel regional
Afirmó que “esta es una política de nuestro gobierno de estar preparando los Bomberos de Nicaragua para que haya una respuesta más oportuna, que hay una respuesta más eficaz, una respuesta más coherente y consecuente con el proceso que tenemos ahorita de ampliación de bomberos, sabemos que tenemos 214 estaciones de bomberos en todo el país en los 153 municipios”.
Tomas Hidalgo, de Bomberos para el Mundo de España, explicó que el grupo, que estará por dos semanas, trabajará en la formación de rescate en altura en el medio vertical.
-
Quizás te interse: Culmina Cuarta Feria Nacional de la Vivienda en Managua con importantes resultados
“Vamos a trabajar con los compañeros en técnicas básicas, para trabajar de forma segura y para poder cometer rescate en altura, en el medio vertical y técnicas asociada al movimiento de camillas, muy importantes para poder acceder a este tipo de víctimas que están en zonas de difícil acceso, entonces con estas cuerdas lo que podemos hacer es de forma segura y luego la extracción y la movilización de esta víctima”, detalló.
Principal objetivo: prevenir, mitigar y salvar vidas
El Comandante de Bomberos Enrique Chavarría, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Managua, expresó que estos cursos, reafirman que es muy importante que los bomberos de Nicaragua se preparan cada día mejor.
“Con este curso, vamos a brindar un mejor servicio y una mejor preparación, ya que la técnica bomberil es como cualquier ciencia, avanza y uno hay que ir a la par de la ciencia, hay que ir a la par del entrenamiento”, compartió.
La bombero Wendy Úbeda, de la Dirección General de Bomberos, agradeció a la Compañera Rosario Murillo y al presidente Daniel Ortega, por permitirles participar de estos cursos que imparte Bomberos para el Mundo, dar una preparación continua, para brindar un mejor servicio a la población.
“Nosotros estamos de cara a las emergencias y es muy importante para nosotros, porque reforzamos nuestros conocimientos y es una manera de aprender y compartir con compañeros de otro país, intercambiar información, aprender un poco más de ellos, recordando que el trabajo de un bombero es salvar vidas y en este curso vamos a saber las maniobras a realizar, para atender la emergencia”, expresó.
Este curso tendrá una duración de una semana y se impartirá en teoría y práctica, con conocimientos que vienen a fortalecer el trabajo del bombero, que es la prevención, mitigación, salvar vidas y proteger bienes.