El equipo de médicos especialistas y expertos del Hospital Universitario Nacional An-Najah de Palestina que visitaron este miércoles el Hospital Bertha Calderón Roque, se mostraron sorprendidos y admirados por la cirugía fetal que se realiza este centro, que es de referencia nacional para la atención Gineco-oncológica y de embarazo de alto riesgo.

El Dr. Samer Bustame, expresó que en este recorrido fue sorprendente conocer que en Nicaragua se realiza cirugía fetal.

También compartió que los llenó de sorpresa esa capacidad y desarrollo que tiene Nicaragua en cirugía fetal, la que realiza de manera gratuita, además de mostrar interés en poder tener este servicio en su unidad.

“Nosotros en nuestra unidad no contamos con el servicio de Gineco-Obstetricia, mucho menos cirugía fetal, pero esperamos a través de esa presentación, y de esta visita y enlace de amistad histórica que contamos entre el pueblo palestino y nicaragüense de crear y generar más oportunidades de intercambio de experiencias, intercambio de alumnos y ver la posibilidad de participar en la formación de un nuevo servicio de Gineco-Obstetricia y a futuro cirugía fetales en nuestra unidad”, dijo.

También se mostraron admirados por el papel de la mujer en el campo de la salud y como destaca en la parte administrativa, asistencial y académica.

“Valoramos de importante esa técnica avanzada a nivel internacional en el desarrollo de cirugía fetal y cirugías enfocadas en la atención a la mujer, muestra de manera muy grande, la importancia de la mujer y la importancia del personal de salud para el Gobierno de Nicaragua, que con lleva al desarrollo y la educación médica continua en este campo”, señaló.

Enfatizó que esperan que esa cooperación y colaboración en Gineco-Obstetricia e intervenciones quirúrgicas intrauterinas, sean prontas.

El médico palestino al referirse al sistema de salud público en Nicaragua que hace énfasis en la gratuidad y atención con calidad y calidez, consideró que “se trata de un sistema muy desarrollado, que realiza manejo integral al paciente y también el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, muy importante para la adecuada atención a las pacientes”.

En sus palabras, en nombre de la comunidad y la universidad, agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, al Gobierno y al Hospital Bertha Calderón por ese caluroso recibimiento.

La directora general del hospital Bertha Calderón Roque, Doctora Carmen Marina Cruz, se mostró contenta de compartir las experiencias y avances en salud con los médicos palestinos.

“Sobre todo estamos enseñándoles los logros que como gobiernos venimos realizando, esa restitución de derecho a la salud, por el cual el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo ha luchado y este pueblo nicaragüense tiene tantas victorias y una de ellas es en salud y hoy, con nuestros hermanos del Instituto Universitario de Palestina compartimos esos avances en salud que las familias han obtenido gracias a la revolución”, apuntó.

Mencionó que se expuso el quehacer diario, “lo que hacemos, ese día a día de nuestra unidad, la integración de los programas de salud que como ministerio realizamos y compartimos esas estrategias para la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal”.

Cruz aseguró que los especialistas palestinos también se mostraron asombrados por los logros y avances que se vienen realizando y esos beneficios que las familias tienen, además de ese trabajo multidisciplinario en equipo que realizamos por la salud de las mujeres nicaragüenses.

Al finalizar, los médicos palestinos, concluyeron su visita en el quirófano materno fetal, donde se realizan cirugías materno fetales.

Comparte
Síguenos