Carlos Miguel Arana Mendoza tiene 21 años, estudia enfermería y tiene una desviación superior a los 100 grados en la columna. Él es el primer caso de escoliosis que se operará en Nicaragua con un tratamiento preoperatorio usando un halo cefálico de tracción.
La operación está programada para septiembre, y se realizará por una brigada internacional de SpineHope, misma organización que suministró el equipo con el que se trata actualmente al paciente internado en el Hospital Vélez Paiz y con el que no contaban en ese centro médico.
Su tío Guillermo Abraham Mendoza, que lo acompaña durante estos días en el hospital, recuerda que su problema fue detectado cuando tenía 14 años en su natal Granada, para luego ser trasladado a este hospital de referencia nacional en el año 2020.
“Y desde ese entonces el hospital nos ha estado apoyando con las visitas, con las citas, con el seguimiento, con radiografías y al fin llegó la hora”, dijo.
Haber iniciado el camino rumbo a su operación es un motivo de alegría. “Porque toda la lucha que ha hecho desde que se le detectó su enfermedad, y verlo ahora salir adelante, que la familia siempre te apoya, tíos, primos, lo apoyamos y estamos siempre con él”, aseguró.
La doctora Zeyra López, especialista columnóloga y parte del equipo que culminará con el procedimiento y posterior rehabilitación, mencionó que esta preparación preoperatoria busca mejorar la curvatura previo a la intervención quirúrgica.
“Que va a estarse realizando en las primeras semanas de octubre, por tanto, el paciente estará con tracción durante las 24 horas, ya sea caminando, en silla de ruedas, en su cama, el cual vamos a ir subiendo gradualmente ese peso, tomando radiografías también para ir valorando y comparando radiografías iniciales con las radiografías posteriores a la colocación del halo, con el objetivo de que el día de la cirugía se facilite un poco más, que la curva haya disminuido notablemente, de 100 pasar por lo menos al 50% y que la cirugía sea un éxito al final”, explica.
López mencionó que la escoliosis tiene causas diversas, incluidas las congénitas y en Nicaragua, se cuenta con un censo que continúa siendo realizado y que hay registrados más de 200 niños con esta condición.
“Uno de los departamentos que está en la cumbre es Chinandega, León, tenemos Managua, tenemos toda la zona norte, realmente estamos captando, hemos captado pacientes que ya tienen, ya se pasaron de edad porque no les dieron un buen seguimiento o nunca los vieron o siempre les decían no tienen ya para cirugía, pero la verdad que tenemos muchos pacientes, somos el centro nacional (el Hospital Vélez Paiz). Somos el país centroamericano, el primero que está haciendo esas cirugías gratuitas y estamos trabajando en que todo esto mejore y que realmente hagamos una captación temprana”, afirmó.
Carlos Miguel, dijo sentirse muy optimista por tener esta oportunidad de controlar su problema.
“De hecho, yo sé que esta sería la primera vez que se está realizando este tipo de operación y cirugía aquí, con lo que es el halo. De hecho que yo comencé viniendo aquí en 2021, me hicieron seguimiento y ya para estas fechas empezaron a tratarme porque tenían que esperar a que me desarrollara completamente. Porque mientras estaba en el desarrollo mi problema va a seguir creciendo y probablemente se tenga que hacer mi cirugía”, explica.
Durante su estancia en el hospital, dice haber sido tratado con gran amabilidad y han brindado un apoyo también emocional, tal como lo han hecho sus familiares, en donde no hace mucho tuvo una pérdida importante.
“Mi familia también me ha ayudado de muchas maneras, diciéndome que hay que seguir adelante. De hecho que algo que pasó fue que mi mamá era doctora, ella sabía muy bien lo que era y en 2020 ella falleció lamentablemente, pero sí, siempre me he quedado con eso de que hay que seguir adelante, no importa la circunstancia, siempre es lo mejor que hay que hacer”, dijo.
Este tipo de condición llega incluso a provocar problemas psicológicos en el paciente que la padece debido a la deformidad propia de la escoliosis. La cirugía cambiará radicalmente la calidad de vida de Carlos, que incluso se ha fijado la meta de trabajar en el hospital donde será intervenido dentro de dos meses.