El XXI Congreso Científico Médico: Entregando la Medicina del Futuro, del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, dio inicio este martes. Se trata de una jornada en la que durante 3 días se compartirán y actualizarán conocimientos médicos de primer nivel.

La Ministra de Salud, la doctora Martha Reyes, durante la inauguración del mismo, entregó el saludo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua.

Del mismo modo, se refirió al desarrollo del modelo de salud en el país que busca restituir el derecho a la salud de las y los nicaragüenses, como una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el año 2007.

“Desarrollando una serie de esfuerzos para garantizar una salud que sea digna, integral, con calidad y cariño a todos y todas las nicaragüenses desde nuestro modelo de salud familiar y comunitario basado en la participación activa de las familias y la comunidad organizada”, mencionó.

A su vez, dijo que el desarrollo de este congreso médico es un evento “que viene a fortalecer la restitución del derecho a la salud”.

“Este congreso viene a consolidar el intercambio de conocimientos, de experiencias y la colaboración entre nuestros países hermanos. Importante la participación de especialistas e invitados especiales, de diferentes países, pero también de médicos y especialistas de Nicaragua y también del Ministerio de Salud porque aquí también nosotros estamos presentes”, destacó.

Asimismo, expuso que el evento se plantea una serie de objetivos “que sabemos que van a ser cumplidos en el desarrollo de estos tres días”.

“Ese acercamiento entre profesionales para poder compartir avances tecnológicos, la importancia del diagnóstico temprano para asegurar la atención oportuna, el desarrollo de la salud digital, pero también de la inteligencia artificial, el desarrollo también del trabajo en equipo con calidad y humanizado que forma parte de los ejes centrales de nuestro modelo de salud familiar y comunitario, que son la persona, el paciente, la familia y la comunidad”, afirmó.

Reyes aseguró también que este modelo de salud establece la participación activa de las familias y la población, como elemento esencial para desarrollar las acciones en salud implementadas en el país. “Y esa prioridad que nuestro Buen Gobierno le ha dado al desarrollo de nuestro modelo de salud familiar y comunitario, añadió.

La ministra afirmó que gracias al trabajo integral y coordinado, que engloba a las diferentes instancias que trabajan en la salud en Nicaragua, “se han logrado la modificación de indicadores fundamentales como son la disminución de la mortalidad materna, la disminución de la mortalidad infantil, la disminución de la mortalidad neonatal, la disminución de la desnutrición y hemos podido desarrollar de manera conjunta estrategias que hacen que nosotros salgamos del hospital, de la unidad de salud, de estrategias directamente con la comunidad, como son las brigadas de especialistas que nosotros llamamos la estrategia de Mi Hospital en Mi Comunidad”, detalló entre otros esfuerzos como las mega ferias con diferentes atenciones especializadas y las Escuelas Saludables, Juventud Divino Tesoro.

Durante el inicio del congreso, fue presentado por el Mayor y Doctor Karil Salablanca Galeano, Jefe del Servicio de Medicina Interna, presentó el quehacer del programa del comité de Prevención de Infecciones en el Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños.

“Es un programa que está fortalecido, está capacitado y está posicionado en las distintas acciones que se realizan en nuestro hospital. En el 45 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, en Defensa de la Patria y la Institución, Firmeza y Cohesión”, expuso.

Las otras dos conferencias con las que dio inicio la jornada fueron sobre Inteligencia Artificial, uso de Chat GPT en la práctica médica, por el General Brigadier, Médico Cirujano Antonio García Ruiz, director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de Defensa Nacional de México y la Historia de Dos Especialidades, a cargo del General Brigadier Médico y Cirujano Humberto Carrasco Vargas, Director de la Escuela Militar de Sanidad Militar de la Secretaría de Defensa Nacional de México.