La Juventud Sandinista 19 de Julio hizo entrega de flores y música revolucionaria en el Mausoleo de los Héroes de la Patria, en saludo a los natalicios del Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
El 13 de agosto de 1930 nace en Matagalpa el dirigente revolucionario Tomás Borge Martínez, político, escritor y poeta. En esta misma fecha pero de 1926 nace en Birán, Cuba, el Comandante Fidel Castro Ruz.
En este día, los jóvenes le cantaron música revolucionaria, declamaron poesía y ratificaron su compromiso de trabajo y lucha en pro del pueblo, tal y como lo hicieron toda su vida el Comandante Tomás Borge Martínez y Fidel Castro Ruz.
Pueblos dignos y victoriosos
“Un día como hoy 13 de agosto, hace 98 años y 94 años respectivamente, el universo, la tierra, nos regalaba el nacimiento de dos grandes Héroes que marcaron un precedente en las Revoluciones de nuestra América Latina, Comandante Tomás Borge Martínez, Padre Fundador del FSLN y el Comandante Eterno Fidel Castro Ruz. Hoy le decimos a Tomás, que aquí está ese futuro que venía, aquí ese porvenir, aquí está en estos jóvenes esa sonrisa que con ternura, de quienes un día fuimos niños y que él conoció como niños que venían creciendo y hoy estamos más que orgullosos de decirle, que esa sonrisa de esos niños se han convertido en seres revolucionarios que hoy seguimos su legado y que seguimos caminando en esta Patria Bendita y Siempre Libre, encaminados de la mano con dos nuestros grandes líderes Comandante Daniel Ortega y nuestra Compañera Rosario Murillo, que día a día están construyendo de la mano del pueblo, todo lo que un día vos Tomás soñaste, todo lo que un día Fidel soñó para Latinoamérica, se está construyendo también en los pueblos que ni se vende ni se rinden”, dijo Hanny Montenegro, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista en Managua.
Añadió que en Nicaragua hay un pueblo digno y también en Latinoamérica.
“Somos una referencia ante el mundo, como nicaragüenses dignos, un pueblo digno y como cubanos también dignos, que no se han rajado, ni se ha vendido en ningún momento ante la bota opresora que quiere venir a hacerse cargo o adueñarse de los pueblos que no le pertenecen. Hoy Tomás estamos rindiendo homenaje a tu nacimiento, a tu cumpleaños número 94 en donde sabemos que esos 94 años han sido historias de lucha, han sido victorias verdaderas, donde vos fuiste parte de lo que hoy es, una realidad que se palpa y que está presente en la sonrisa de cada familia, en tantos adultos mayores, en los niños”, declaró Montenegro, que segundos después depositó flores de patio junto con otros jóvenes.
También al Mausoleo de los Héroes de la Patria, donde están los restos del Comandante Tomás Borge Martínez, llegó su hija Valeria Borge con otros familiares del dirigente sandinista, para depositar ofrendas florales.
En tanto Alex Galeano, coordinador de Promotoría Solidaria, indicó que con cada flor depositada en el mausoleo, se le está diciendo feliz cumpleaños.
“Feliz cumpleaños porque esa visión de paz, esa visión de amor, hoy es una realidad, hoy la juventud goza de deporte, goza de cultura, goza de salud, goza de los beneficios que cada uno de ellos soñaron y visionaron. Hoy gozamos de esta paz y este amor. Damos gracias a la vida porque tenemos líderes como el Comandante Daniel y como la Compañera Rosario Murillo, que siguen siendo esa fuente de inspiración, junto al FSLN y sus fundadores pensaron, visionaron y hoy es una realidad”, afirmó Galeano.
En Nicaragua en distintos municipios del país, los gobiernos locales e instituciones públicas del Gobierno Sandinista, rinden homenajes a estos dos dirigentes de la Patria Grande, que pasaron a otro plano de vida invictos y triunfantes, leales a sus principios y a sus pueblos.