Le Villi es la primera ópera en presentarse como parte de la Segunda Temporada Lírica Incanto 2024, sorprendiendo al público por su adaptación a los mitos y leyendas nicaragüenses.
La Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío fue el escenario para el primero de cuatro viernes del mes de agosto, que prometen la presentación maravillosa de óperas puccinianas.
“Estamos dando inicio a esta jornada de cuatro noches con óperas puccinianas. Hoy estaremos presentando Le Villi, esta es la tercera vez que la presentamos con mucho éxito y el público siempre lo agradece y en esta ocasión la hemos adaptado a lo que son las leyendas y mitos nicaragüenses, como la Mocuana y la Cegua, viendo esa fusión cultural y artística”, expresó el presidente de Fundación Incanto, Laureano Ortega Murillo.
Compartió que en esta ópera se esperan estrenos de roles, para la soprano principal Katherine Velásquez, que por primera vez estará haciendo este papel principal y el barítono, Josué Osorno que estará estrenando este rol.
Mencionó que se continúa creando y promoviendo con éxito la cultura de la música lírica en Nicaragua, además de continuar formando y proyectar a los nuevos talentos.
“Nosotros nos sentimos muy agradecidos con Dios, con nuestro gobierno por el apoyo que nos da para todas estas actividades y también que eso nos permite hacerlo de forma gratuita, de manera que la gente puede venir a compartir con nosotros, aprender, porque esto es nuevo para Nicaragua, estamos creando esta cultura de la música lírica, proyectando estos talentos que venimos formando y así creciendo todos culturalmente como país”, agregó.
El compañero Laureano recordó que es extraordinario que en Nicaragua se presenten 4 óperas por temporada, es decir, 12 óperas en el año.
Le Villi son espíritus de mujeres abandonadas
La presidenta y directora artística de Fundación Incanto, Elisa Picado, aprovechó para contar que esta es una historia intensa, con una música bellísima y adaptada a la realidad nicaragüense.
“Estamos contentísimos porque damos inicio con la ópera Le Villi, la primera ópera escrita por el maestro Giacomo Puccini, que narra la vida de una joven enamorada Ana y de su novio Roberto, que en busca de una herencia que le dejan, y en el camino se olvida de Ana, encuentra una sirena, se enamora de ella y Ana, muere de amor; pero así como en Nicaragua, en el mundo entero hay historias de leyendas, en este caso es de Le Villi, las Villi son espíritus de las mujeres abandonadas y regresan del más allá a buscar a los hombres que las traicionaron y los matan”, compartió Picado.
Esta es una puesta ambientada en Nicaragua y en este caso las Villis las van a ver interpretados como Mocuanas, una mezcla de Mocuanas y Ceguas, para recrear las leyendas nicaragüense en una ópera.
El director del Teatro Rubén Darío, Ramón Rodríguez expresó sentirse contento porque las óperas están creando un entusiasmo al público, “poco a poco hemos venido forjando un público que con la ópera enriquece el bagaje cultural”.
La soprano y personaje de Ana, Katherine Velásquez, expresó que para esta obra hay una preparación de meses, con investigación teórico-práctico, “todo lo que tiene que ver musical y la interpretación y agradecemos por la oportunidad de estos roles, lo que demuestra que seguimos creciendo”, finalizó.