En el marco de la jornada del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval conmemora el 44 aniversario de su constitución, destacando los logros y avances alcanzados en estas más de cuatro décadas al servicio del pueblo nicaragüense.
El Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, en conferencia de prensa, compartió sobre sus orígenes como Marina de Guerra Sandinista después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista hasta el trabajo realizado hoy día como Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
-
Lee más aquí: Urbanización Nuevas Victorias avanza con la cooperación solidaria de la República Popular China
En ese sentido, mencionó que han logrado brindar protección a los puertos y otros objetivos estratégicos, resguardar los espacios marítimo nicaragüense, brindar protección a la flota pesquera nacional, así como fortaleciendo la Estrategia de Estado del Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, migración ilegal y otras amenazas a la seguridad del país.
“Hemos garantizado con valentía, patriotismo y dignidad la protección de la soberanía, independencia, autodeterminación e integridad territorial de nuestros espacios marítimos”, dijo Fonseca.
Señaló que Nicaragua es el único país en América que ha luchado contra las minas y logrado con éxito este trabajo en los puertos minados.
-
También puedes leer: Espectacular noche de rodeo profesional en la Feria Ganadera Managua 2024
En relación con la protección de recursos naturales, la Fuerza Naval trabaja de manera coordinada con las instituciones del Estado y en la protección de la cosecha pesquera y camaronera, así como en los procesos electorales nacionales, actividades de salud, evacuación ante fenómenos naturales, ejercicios navales, búsqueda salvamento y rescate, entre otros.
“Nuestro pueblo puede confiar plenamente de esta su Fuerza Naval, les pertenecemos, estamos para servirles”, aseveró.
Una Fuerza Naval fortalecida
Dentro del Plan de Modernización y Desarrollo, el Jefe de la Fuerza Naval indicó que se han fortalecido con unidades de superficie y el abanderamiento de 2 corbetas, buques logísticos y lanchas rápidas.
“Con apoyo del mando superior se han mejorado las condiciones de vida y trabajo de los componentes navales”, apuntó.
-
Además: ¿Cómo fue la experiencia de los atletas nicaragüenses en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Se construyeron las instalaciones de la Jefatura y Estado Mayor del Distrito Naval Pacífico, Caribe, y Golfo de Fonseca, puesto naval de tropas navales El Marañonal, base naval de El Bluff, Unidad del Destacamento Naval de Aguas Interiores, Comandante Hilario Sánchez.
Además de la inauguración de las instalaciones del Primer Batallón de Tropas Navales Comandante Richard Lugo Kautz y del Segundo Batallón Subcomandante Mario Alemán. También se ha fortalecido con equipamiento en los distritos navales del Pacífico y Caribe, con personal altamente calificado en el mantenimiento de las unidades de superficie, embarcaciones industriales, artesanales y civiles.
Fonseca mencionó que desde su fundación han preparado a compañeros en diferentes especialidades en países como Cuba, Federación de Rusia, Francia, España, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, Corea del Sur, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Suecia.
“La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en estos 44 años de servicio a nuestro pueblo ha cumplido y continuará cumpliendo con las misiones y tareas, contribuyendo en el bienestar, seguridad, tranquilidad y paz de nuestra nación, actuando con lo establecido en la Constitución Política, las leyes y órdenes del Alto Mando. Seguiremos navegando y manteniendo nuestro rumbo norte, pensando siempre en nuestros héroes y mártires que han ofrendado sus vidas por mantener una Nicaragua libre, tranquila y en paz”, puntualizó.