La delegación de Nicaragua, en los Juegos Olímpicos de París 2024, tuvo una representación de 7 atletas, entre ellas 6 mujeres, en las disciplinas de atletismo, judo, natación, remo, surf y tiro, en donde se adquirió experiencia de cara a los próximos juegos en Los Ángeles 2028.

Dos de ellas hicieron historia, una fue la abanderada Izayana Marenco, quien se convirtió en la primera juduca nicaragüense en ganar un combate en esta disciplina y la segunda María Alejandra Carmona, de la disciplina de atletismo quedando en el cuarto lugar durante las preliminares de los 100 metros de su serie y asegurando su lugar en las eliminatorias.

La atleta María Alejandra Carmona, habló para el medio TeleSur en donde compartió sobre su participación en esta justa olímpica, "la verdad que he disfrutado mucho, podría decir que al máximo toda la experiencia aquí en París, todo está muy organizado, me voy feliz, emocionada, todavía tengo esa emoción desde que competí y desde mucho antes de competir estaba muy emocionada".

Carmona comentó sobre su participación en las competiciones, valorando de que desde su perspectiva tuvo un buen desempeño.

"Me fue bien, la primera preliminar la corrí bien y pasé a primera ronda, para mi país eso es un orgullo, todo el apoyo que me dieron, todos los mensajes positivos me llenaron de mucho orgullo, de emoción y pude pasar de ronda", mencionó.

En este sentido, indicó que dentro de los Olímpicos, "hice mi mejor marca del año, de temporada, pero mi récord es 11.85 (segundos) y corrí 11.88, entonces estuve ahí".

Carmona, también comentó sobre su experiencia en la Villa Olímpica, en donde disfrutó de todas las atracciones "y poder conocer a los demás atletas, poder convivir con todos los atletas que nunca pensé que podía estar".

Asimismo, Xiomara Larios, entrenadora y presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo, resaltó la experiencia adquirida en estos Juegos Olímpicos de París 2024 y sobre el entusiasmo en la preparación para representar a Nicaragua en las próximas olimpiadas.

"El objetivo de nosotros como dirigentes, es que estamos buscando convenios en donde vamos a buscar entrenadores que nos ayuden a nuestros atletas, estancias para que nuestros atletas también vayan a prepararse a otros países, competir con otros atletas superiores a nosotros lo cual esto nos va a ayudar aproximándose los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, para que nosotros ya vengamos con mayor experiencia, mayor entusiasmo para nuestros atletas", dijo,

A esto agregó que a los atletas se les da un buen seguimiento para continuar en el proceso de crecimiento, "si bien es cierto que no podemos igualarnos a la potencia de otros países, nosotros observamos, hemos visto el desarrollo de ellos y a la vez nosotros como dirigentes nos hemos acercado a ellos, hemos tenido reuniones con el área de Latinoamérica, donde hemos intercambiando experiencias que ellos han tenido con sus atletas, lo mismo nosotros hemos hecho algunas conexiones de que nosotros vamos a unirnos a ellos y vamos a trabajar para obtener mejores resultados".

La delegación de Nicaragua en estos juegos estuvo compuesta por Izayana Marenco de judo, Mariel López de tiro, Evidelia González de remo, María Alejandra Carmona de atletismo, Candelaria Resano de surf, y los nadadores Maria Victoria Schutzmeier y Gerald Hernández.

Comparte
Síguenos