En un esfuerzo por reconocer y premiar el trabajo sobresaliente de los educadores que contribuyen al desarrollo integral de los más pequeños, se llevó a cabo el Certamen Nacional al Mejor Docente de Educación Inicial 2024.
Este evento, organizado por el Ministerio de Educación (Mined), busca destacar la labor de aquellos educadores que han demostrado un compromiso excepcional con la educación de la primera infancia.
“Hoy reconocemos el protagonismo de nuestros docentes y educadoras comunitarias a través de este certamen, hombres y mujeres que inspiran en sus prácticas pedagógicas, vemos ambientes de aprendizaje pertinentes con mucho entusiasmo y con un enfoque socio constructivista, todo el trabajo que se realiza en el proceso de interacción de nuestros docentes con sus estudiantes incluyendo elementos del entorno, la familia, escuela y comunidad”, dijo Yara Aráuz, directora de educación inicial.
Cada proyecto cuenta con elementos innovadores y tecnológicos, para ello hacen uso de los espacios de aprendizaje que permiten desarrollar competencias en la niñez durante la etapa de formación inicial.
“Hoy nos acompañan 19 docentes a nivel nacional, ellos han venido participando desde la selección en cada etapa, desde los centros, a nivel municipal, departamental y hoy la gran competencia nacional. Ellos representan a los otros educadores que también participaron de forma creativa. Nuestro modelo está centrado en el desarrollo de competencias para alcanzar un crecimiento pleno e integral, recordemos que la primera infancia es el primer nivel del subsistema donde se forman las bases del crecimiento personal, social, cognitivo, físico, emocional de la niñez y esto se traduce en el desarrollo de habilidades de nuestra niñez”, refirió Aráuz.
El certamen cuenta con la participación de maestros de todo el país, quienes son evaluados en diferentes categorías que incluyen innovación pedagógica, impacto en la comunidad, y métodos de enseñanza.
“Mi proyecto aborda las figuras geométricas. Sabemos que los niños desde temprana edad se relacionan con lo que son estas figuras y por esa razón estoy implementando este proyecto que consiste en asociar las figuras con elementos de su entorno, la forma del elemento, por ejemplo, el techo de una casa tiene forma de triángulo, el sol tiene forma circular, y así los niños van realizando una comparación y apropiación de las figuras”, refirió Ericka Sambola, docente de Bluefields.
“Es importante que Mined realice estos certámenes porque nos permite intercambiar ideas y obtener nuevos conocimientos para poderlos implementar con nuestros niños y de esa manera lograr un mejor aprendizaje en cada uno de ellos. Además, todos los docentes podemos participar y poner en práctica los conocimientos”, concluyó.