Niños y niñas del colegio público Barrilete de Colores, del distrito uno de Managua, fueron invitados a ser parte de la Escuela Flotante que recorre el lago Xolotlán, promovida por la Alcaldía de Managua y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

El objetivo de esta Escuela Flotante es promover en los niños y niñas una conciencia ambiental para que cuiden y aporten a la calidad de los recursos naturales.

Los niños y niñas zarparon desde el puerto Salvador Allende para recorrer el lago Xolotlán, el segundo lago más grande de Nicaragua, y que por años se ha visto afectado por diferentes contaminantes que han entrado a sus aguas, sin embargo, el gobierno en los últimos años, está haciendo un gran esfuerzo en su limpieza.

La secretaria del Concejo de la Alcaldía de Managua, Jennifer Porras, explicó que este es un programa de educación ambiental que se ejecuta a través de la Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente y es promovido por el ejemplo de los ciudadanos japoneses que lograron descontaminar un lago.

“Es un programa que es parte de esas políticas y estrategias que tiene nuestro Buen Gobierno del cuido y toda la protección a nuestra madre tierra, recursos hídricos, recursos acuáticos que nos han permitido a nosotros en los últimos cuatro años poder fortalecer los lazos de hermanamiento que tenemos con Japón”, explicó Porras.

“JICA ha sido uno de los principales impulsores de este programa. Tenemos un avance en conjunto con el Mined, con el CIRA, que es el Centro de Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, eso nos permite a nosotros poder formar a nuestras nuevas generaciones en conciencia, pero también en la práctica, en vivencia y en experiencia”, mencionó la secretaria del Concejo.

“Tenemos un trabajo con 299 estudiantes de los grados de cuarto, quinto y sexto grado, en diferentes distritos y ellos han participado en diferentes visitas a lagunas, a nuestros recursos naturales que tenemos en el municipio de Managua”, afirmó Porras.

En esta alianza se encuentra el Ministerio de Educación que promueve en los estudiantes una educación ambiental fuera de las aulas de clases. Dentro de la Escuela Flotante los niños van aprendiendo, haciendo actividades donde se mezclan los juegos con la enseñanza.

“Estamos un año más con el proyecto de Escuelas Flotantes, fortaleciendo esta estrategia de la educación ambiental y ese cuido de los cuerpos hídricos de nuestra capital. Es una experiencia para fortalecer la educación en valores y ese cuido de la madre tierra que debemos continuar promoviendo desde el Ministerio de Educación en cada centro a nivel nacional”, subrayó Yalí Blandón, directora de la Unidad de Gestión Ambiental del Ministerio de Educación.

Como se mencionó, la Escuela Flotante nace al ver ejemplo y la experiencia en el lago Biwa, el lago más grande de Japón.

“Estamos trayendo la experiencia del lago Biwa que 50 años atrás la gente no podía nadar, no podía disfrutar, no podía tomar el agua, pero en la década de los 70, la gente, el gobierno, las autoridades, la parte comercial e industrial comenzaron a limpiar la calidad del agua y actualmente la gente toma el agua del lago, nadan, pescan y disfrutan del lago cada fin de semana”, indicó Tomoyuki Odani, representante en Nicaragua de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Nosotros queremos que el lago Xolotlán sea como el lago Biwa, que la gente pueda venir a nadar, a disfrutar, navegando con una mejor calidad que la actual, por eso, surge esta gran iniciativa y por eso llevamos a los niños en una embarcación para que aprendan y conozcan de la fauna y flora del lago Xolotlán y que de esa forma se sientan que forman parte de este ecosistema y que empiecen a cuidar de una mejor manera el entorno y el agua, como por ejemplo sin botar basura y al regresar a su casa enseñarles a sus padres y hermanos”, culminó Odani.