El Movimiento Ambientalista Guardabarranco inició este miércoles una campaña de limpieza y reforestación de diversos puntos de la capital que han sido convertidos en basureros ilegales de basura.
La labor despuntó este miércoles en una punta de plancha que está ubicada en la colonia Nicarao, a pocos metros del inicio del paso desnivel Rubenia en Managua, donde se presentaron jóvenes integrantes del movimiento adscrito a la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Sergio Parrales coordinador del movimiento ambientalista del municipio de Managua, dijo que la labor se denomina “Las mañanitas verdes” dirigido a puntos focales en la capital donde hay abundantes materiales sólidos (basura de todo tipo) que los carretoneros y la población llegan a depositarlos.
Esos botaderos ilegales de basura existen en los barrios y las colonias y por eso el movimiento “venimos a erradicarlos con la campaña que estamos ejecutando y donde están colaborando promotores ambientales y así estamos trabajando en esta campaña”.
“Esto no solo lo haremos en la colonia Nicarao sino que en toda Managua, labor que se extenderá en todos los municipios de Nicaragua incluyendo las comarcas”, dijo el dirigente del movimiento quien sembraba árboles en el sitio visitado este miércoles.
Otros activistas del movimiento Guardabarranco dijeron que en la punta de plancha de la Nicarao en el extremo occidental van a colocar llantas inservibles de vehículos para evitar que los bota basura ingresen los carretones con los desperdicios.
Los jóvenes limpiaron este sitio, labor que fue aplaudida por los vecinos de esa localidad entre ellos la señora Evelia Rivas quien llamó a sus vecinos que la limpieza “la debemos comenzar por nuestras casas porque los que viven al frente (de de la punta de plancha) ven a los bota basura que llegar a depositar los desechos y no les dicen nada”.
“Deberíamos estar pendiente de que nadie venga a depositar basura al lugar", al tiempo que elogió la labor que iniciaron los muchachos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.