La capital se vistió de gala al celebrar este martes 6 de agosto, con el corte de cinta y una bendecida lluvia, la inauguración oficial de la Feria Ganadera Managua 2024, considerada la más grande a nivel nacional para el sector agropecuario y comercial.

El acto inaugural fue presidido por el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el ingeniero Ricardo Somarriba, director de IPSA; el compañero Miguel Obando, codirector de INTA y miembros del Comité Organizador.

La compañera Geraldine Aragón del Comité Organizador, en su mensaje inaugural, agradeció al Gobierno de Nicaragua a la vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, al Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y a todos y cada uno de los representantes del Sistema de Producción que de la mano del Comité llevan a cabo este esfuerzo.

“Agradecemos al sector productivo privado de la mano del Estado de Nicaragua, para tener esa iniciativa de dinamizar, impulsar el sector agropecuario, mediante la exposición y comercialización que hoy tenemos de ganadería de todo el país, altísima genética”, expresó.

Recordó que esta es una feria que representa esas experiencias recogidas a lo largo del país, “hemos escuchado a nuestro sector agropecuario, hemos aprendido y nos falta mucho camino por recorrer, pero aquí estamos de frente y vamos a seguir de frente, buscando como aportar ese granito de arena a nuestro sector agropecuario y a nuestro sector comercial, porque esta es una feria de brazos y manos abiertas y día a día se nos suman áreas del sector comercial y agropecuario”.

Aragón comentó que lo novedoso este año son los caninos, un área adicional a los bovinos, caprinos, ovinos, equinos y porcinos que han acompañado en cada una de las ferias.

Hay que destacar que la feria está duplicada en relación con los metros cuadrados que ofrecía el año pasado, exponiendo también desde vehículos, maquinaria agroindustrial hasta rodeos profesionales y conferencias técnicas.

Esta feria, ubicada en el km 8 carretera a Masaya se realizará del 6 al 11 de agosto con una participación de 114 empresas medianas, pequeñas, grandes y emprendedores, la participación de más de 60 ganaderías a nivel nacional, mostrando más de 400 ejemplares de distintas razas y especies de ganado.

El compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua y delegado del Gobierno de Nicaragua, agradeció por la invitación y destacó el apoyo de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para que esta feria sea todo un éxito.

“Reciban el saludo de Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, que manda sus mejores felicitaciones para que esto continúe multiplicándose, porque hemos visto que se ha duplicado el espacio en esta feria y se continúan sumándose productores y comerciantes, porque realmente el país está avanzando y continúa fortaleciéndose”, expresó.

El compañero Ovidio Reye, destacó que el sector ganadero está teniendo un buen desempeño, “casi 900 millones de dólares suma la producción de carne, leche, exportaciones y consumo que se genera a partir de sector ganadero. Y las instituciones que formamos parte del sistema de producción, estaremos apoyando, para que continúe el éxito ganadero de Nicaragua”.

Por su parte, Juan Francisco Flores, miembro del Comité Organizador de la Feria Ganadera Managua 2024, resaltó que el mejoramiento genético hace evolucionar las razas para mejorar.

“La idea es siempre producir mejor, si se mejoran, tenemos animales más eficientes y animales mejores tanto en leche, carne y su adaptación y recursos de acuerdo a cada país y en este sentido, Nicaragua ha avanzado, somos un país importante como el hato ganadero más grande de Centroamérica, un sector ganadero que tiene fuerza en la economía de país”, resaltó.

La Feria Ganadera 2024 que muestra lo mejor de la producción nacional, además de ser un espacio con exposición comercial y ganadera, invita a las familias en aprovechar las condiciones de financiamiento de los cinco bancos presentes en toda la gama de productos en equipos, maquinarias, agroinsumos, ganado, crédito agropecuario, autos, motos, entre otros.