El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que para esta semana predominará un sistema de bajas presiones que provocará lluvias a partir del día jueves.
"Tenemos una onda a la que estamos dándole monitoreo, ubicada en las Antillas Mayores, entrando al mar Caribe. Esta onda tropical probablemente ingrese al territorio nacional, es una onda bastante desarrollada que entre el jueves y viernes podría estar ingresando", explicó Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter.
"Esta onda tropical generará lluvias de débiles a moderadas en el territorio nacional, siempre iniciado en el Caribe Norte y Sur, en la medida que se va trasladando sobre el territorio tendríamos lluvia en el centro y Pacífico", detalló.
Ineter vigilante ante sistema de baja presión
Prado informó que también están vigilando un sistema de baja presión que podría convertirse en disturbio.
"Este transitará sobre el mar Caribe durante estos 7 días con la gran probabilidad de que tengamos un paso entre el Golfo de México y Jamaica, esto también entre jueves a domingo. Al momento no existe probabilidad de que afecte al territorio, sin embargo, estamos atentos y vigilantes y en caso de que aumenten las probabilidades estaríamos generando un aviso, pero por el momento no se conoce que incida en el territorio", informó.
Temperaturas altas
Sobre las temperaturas en el territorio nacional indicó que prevalecerá siempre el ambiente caluroso con cielos despejados.
"Tendremos temperaturas entre 33 y 36 grados y entre 28 y 30 en las partes altas del territorio nacional. El oleaje estará en condiciones normales, los vientos serán moderados con olas de hasta 1.5 metros, esto al sur de los litorales Caribes y pacíficos", concluyó Prado.