El Ministerio de Educación de Nicaragua se encuentra en el proceso final de las Olimpiadas de Matemáticas, con la participación de 37 estudiantes que representan a diferentes colegios del país, a nivel de secundaria.

Melba López, directora general de educación secundaria del Mined, explicó que el propósito de estas olimpiadas es promover el talento de los estudiantes.

“Hemos venido desde el nivel de centros, nivel de municipio, departamento y hoy nos encontramos en esta etapa final. Estos adolescentes tienen talento matemático y han estado acompañados en todo este proceso de sus maestros, de sus directores y delegados, el propósito también es fortalecer el aprendizaje de las Matemáticas para que niños, niños, adolescentes y jóvenes logren desmontar el mito de que las Matemáticas no son para todos”, explicó la directora general.

“El estudiante que aprende a resolver problemas, es el estudiante que es capaz de resolver los problemas de la vida misma como cuando ellos sean profesionales, como cuando ellos sean padres de familia. Para ellos hoy hemos tomado diferentes dominios cognitivos como los números, la geometría, trigonometría y que serán evaluados”, detalló López.

Los adolescentes tendrán una hora y media para resolver una serie de problemas matemáticos y por la tarde los maestros van a revisar las mejores propuestas para sacar el primero, segundo y tercer lugar a nivel nacional.

Brayana Frías, del colegio San Marco de Bluefields, se refirió a la dedicación que ha tenido para poder llegar a la final de las Olimpiadas de Matemáticas.

“Sentí un poco difícil el proceso por la competencia. Hay que pasar por problemas y soluciones para llegar hasta acá, las más difíciles fueron las municipales, en las regionales sentí nervios, pero me dije que debo seguir adelante, tengo que tener fuerza para salir adelante. Las Matemáticas son muy importantes porque nos ayudan a emprender un negocio, a saber contabilidad, y para más cosas en la vida adulta”, dijo Brayana.

Asimismo, el joven Keyler Taleno, del Instituto Rosa Cerda Amador del municipio de Boaco, comentó que se ha preparado durante cuatro meses para poder competir en estas olimpiadas.

“Dedico unas cuatro horas a estudiar Matemáticas y estoy sorprendido de mí mismo porque nunca pensé que iba a llegar tan lejos. Las Matemáticas ayudan al día a día y me gustan porque siento que ahí es donde puedo destacarme más fácilmente”, concluyó Keyler.