Luego de la victoria en el proceso electoral el pasado 28 de julio, que reafirma al Compañero Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, se han desarrollado una serie de intentos para desestabilizar el proceso democrático y atentar contra la paz de la nación venezolana.
Ben Norton, periodista, analista político y director de la página web Geopolitical Economy, en la Revista En Vivo de Canal 4, expuso que Venezuela en las últimas dos décadas ha sido víctima de intentos de golpes de Estados, patrocinados por los Estados Unidos.
Recordó que en el año 2002 Estados Unidos patrocinó un golpe de Estado exitoso durante dos días, "algunos traidores del Ejército derrocaron al presidente constitucional Chávez, pero era tan popular que el pueblo llenó las calles, había un montón de venezolanos manifestándose y patriotas en el Ejército volvieron a poner al presidente constitucional en el poder, en Miraflores, entonces solo fue exitoso durante dos días".
En este sentido, agregó que durante estos días, se nombró al jefe de Fedecámaras, como presidente de facto de Venezuela e inmediatamente Estados Unidos lo reconoció.
"A Estados Unidos no le importa la democracia para nada, porque estaba dispuesto a reconocer a un golpista multimillonario y ahora estamos viendo prácticamente lo mismo. Ha habido tantos intentos de golpes, en 2002, también en 2014, porque el Comandante Chávez falleció en 2013, hubo otra elección, Nicolás ganó y, ¿qué pasó? Siempre cuando la oposición pierde la elección, siempre dice que hubo fraude, no hay pruebas, no hay evidencias, solo dicen que hubo fraude, porque ellos perdieron", señaló.
Sostuvo que en el 2014 tras la derrota de la oposición intentaron un golpe de Estado violento con las llamadas "guarimbas", fraguado también en el 2017 y posteriormente, el intento de golpe con Juan Guaidó, que nunca fue elegido por el pueblo, sin embargo fue nombrado "como supuesto presidente interino en Venezuela".
"Ahora la administración Biden está usando el mismo guión, solo cambiaron a Guaidó con este otro títere que se llama Edmundo González, que por cierto, ¿quién es Edmundo González? Él fue embajador durante los gobiernos de derecha, neoliberales en Venezuela y él fue un diplomático, el número dos en la embajada venezolana en El Salvador en los 80, durante la guerra de la Contra, cuando la CIA estaba patrocinando a estos grupos violentos no solo aquí en Nicaragua, sino también en El Salvador, entonces, Edmundo González participó en crímenes de guerra en El Salvador, apoyando a esos grupos terroristas para matar a los militantes del FMLN, en El Salvador", detalló.
Comentó que la narrativa sigue siendo la misma, ya que según la oposición Edmundo González ganó estas elecciones, teniendo como fuente una encuesta hecha por una empresa norteamericana que se llama Edison Research.
Norton informó que esta empresa, "trabaja para los medios de propaganda de Estados Unidos, porque dice que tiene medios independientes y no, no lo son. En Estados Unidos tiene por ejemplo Voz de América, ese medio fue creado por la CIA y tenemos todos esos documentos hasta New York Times lo admitió. También trabaja para otros medios de propaganda en Europa como Radio Europa Libre, Radio Libertad, también fueron creados por la CIA".
Asimismo, esta encuestadora ha hecho trabajos en Ucrania, Georgia e Irak, países que son blancos estratégicos para los Estados Unidos.
Política agresora contra la República Bolivariana de Venezuela
A su vez, Ben Norton declaró que hay muchas razones, por las que Estados Unidos mantiene esa política agresora en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
"Porque hay una Revolución en Venezuela, como la gran Revolución Cubana, la Revolución Popular Sandinista y ahora la Revolución Bolivariana, que empezó en el primer mandato del Comandante Chávez, y el pueblo venezolano dijo: queremos andar por un camino independiente, no queremos ser títeres de Estados Unidos, queremos construir un nuevo polo. Y de hecho, el Comandante Chávez, era tan inteligente, tan listo, él podía ver en 1998 durante su campaña hablaba de un mundo multipolar y hoy en día, el Comandante Daniel, el Presidente Xi Jinping de China, el Presidente Putin de Rusia, el Presidente Maduro de Venezuela, ahora muchos líderes hablan de la idea de construir un mundo multipolar", subrayó.
Resaltó que el Presidente Maduro ha continuado en ese proceso de construir un mundo sin imperialismo y es por eso, que el imperio nunca permitirá que existan pueblos que no puedan dominar y controlar.
"También está el tema de los recursos, Venezuela tiene mucho petróleo, de hecho tiene más petróleo que todos los demás países, y no solo tiene el petróleo, sino que ese petróleo le pertenece al pueblo y en Venezuela, el Comandante Chávez y ahora el Presidente Maduro, han usado esos recursos para ayudar al pueblo. Entonces, durante la Revolución Bolivariana, en un poco más de 20 años el gobierno venezolano ha construido más de 5.1 millones de viviendas para el pueblo, casas, apartamentos, para que el pueblo pueda tener viviendas dignas, es increíble lo que han logrado, a pesar de tener un bloqueo económico, a pesar de sanciones criminales, ilegales y los propios funcionarios de Estados Unidos ha admitido que su meta es asfixiar la economía venezolana", señaló.
Asimismo, Norton abordó otro tema importante, en el que Venezuela ha jugado un papel muy valioso, como es la creación de organismos independientes para la integración y desarrollo de los países de Latino América y el Caribe, como la CELAC y el ALBA-TCP.
Pueblo defiende la soberanía venezolana
De igual manera, Ben Norton, valoró que en estas elecciones se ha demostrado varias cosas, entre ellas que se puede resistir y avanzar, ya que Venezuela tiene la tasa de crecimiento más alta de Latino América.
"A pesar de las sanciones el pueblo sigue apoyando al gobierno, que la estrategia del imperio es tratar de destruir la economía para que el pueblo ya no apoye al gobierno, es lo que siempre han tratado de hacer en Cuba, durante 60 años", dijo.
Mencionó que también se demuestra que la Revolución Bolivariana continuará, el Presidente Maduro ha seguido con lo que el Comandante Chávez inició, para construir una sociedad, libre, justa, en la que todos tengan asegurados sus derechos.
"Venezuela sigue una democracia popular, esta es una propaganda absurda que dice que Venezuela es una dictadura, mientras tanto en Estados Unidos cada vez que hay una elección hay caos y de hecho por cierto, en noviembre habrá mucho caos, y es la ironía. Venezuela quiere paz y tranquilidad, quiere tener sus elecciones sin injerencias", finalizó.