El mandatario felicita a la Guardia Nacional Bolivariana por su aniversario 87 y su desempeño en el enfrentamiento a la reciente intentona golpista.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este domingo las actividades conmemorativas por el aniversario 87 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ocasión en que la felicitó por su enfrentamiento a la reciente intentona golpista y en la que aseguró que el fascismo no asaltará el poder en la nación suramericana.
Desde la sede del Ministerio de Defensa, en su carácter de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el jefe de Estado señaló:
“Estamos enfrentando un golpe de Estado ciber-fascista y criminal”, desde Estados Unidos, dijo de entrada Maduro durante el acto central, efectuado este domingo en los espacios del Ministerio de la Defensa.
“Un golpe de Estado imperialista, que tiene características fascistas, llena de odio contra las instituciones”, completó el presidente quien exaltó la “conducta ejemplar” exhibida por la GNB al momento de salir a las calles “para defender a este pueblo y su derecho a La Paz”.
Maduro explicó que calificó de “ciber-fascista” al denunciado golpe de Estado “porque estamos recibiendo el ataque cibernético por todas las redes sociales para llenar de odio y dividir a Venezuela”.
Y en cuanto al calificativo de fascista, “porque es su característica principal: el odio, la violencia, la irracionalidad; y criminal porque ha tenido un grupo importante de criminales entrenados en el exterior, tarifados y comprados aquí para atacar hospitales, escuelas, universidades, módulos de protección”.
Recordó que el comandante Hugo Chávez le confirió a aquella institución armada el carácter constitucional y bolivariano, colocándola al servicio del país, de la dignidad y la conciencia nacional, del derecho a la independencia y la soberanía, la paz y la seguridad.
Catalogó esa fuerza de profesional, humana y poderosa. Ustedes son columna vertebral de la paz, la protección del pueblo, la seguridad y el derecho constitucional del pueblo a la vida, enfatizó.
Recalcó que el acto coincide con el momento en que el pueblo organizado hace frente en las calles a un golpe de Estado ciberfascista y criminal, un golpe de Estado imperialista lleno de odio contra las instituciones, dijo.
Contrastó ese odio con la conducta ejemplar, cohesión, capacidad de reacción y acción humanista de la GNB al enfrentar los actos de violencia y consolidar la paz.
Me siento orgulloso de ustedes. Son la manifestación de la fuerza que tiene la Patria para que prevalezcan el orden, la ley, la Constitución y la paz. Estoy dispuesto a todo y cuento con ustedes para que ello se cumpla, les trasmitió.
Insistió en que la mediática internacional, al servicio del golpismo y el imperialismo, oculta que muchos oficiales fueron agredidos. Recordó que un funcionario fue capturado y los grupos violentos lo iban a degollar, mientras que golpearon con saña a una joven funcionaria, uno de cuyos agresores ya fue detenido.
Hizo hincapié en que la actuación resuelta del Estado y la perfecta unión cívico-militar-policial permitió que el país supere las jornadas de violencia y retorne a la paz en menos de 48 horas.
Decir paz es decir derecho al futuro, a la independencia, a la autodeterminación. Así como decimos con firmeza «Leales siempre, traidores nunca», también hay que decir «Esclavos nunca, libres siempre», enfatizó el líder bolivariano.
Aseguró que Venezuela está del lado correcto de la historia y en el camino correcto. Juró que el bastón de mando que porta como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) jamás caerá en manos de traidores a la patria, oligarcas y fascistas.
Trasmitió condolencias a los familiares de dos oficiales de la GNB asesinados por grupos violentos durante la intentona golpista. Insistió que no se trató de manifestaciones pacíficas, sino de acciones criminales de ciudadanos entrenados en el exterior y pagados para atacar hospitales, escuelas, universidades, módulos policiales y otras instituciones, así como ultrajar y humillar a ciudadanos de a pie.
Además, el jefe de Estado ascendió a varios oficiales al grado de mayor general y almirante de la FANB, y condecoró a un amplio grupo de oficiales con una actitud sobresaliente al hacer frente a los actos golpistas de la extrema derecha. Varios de ellos estaban heridos, muestra del modo en que, con honor, encararon hasta las últimas consecuencia su rol de centinelas de la Patria y el pueblo.
Durante la celebración, se subrayó la responsabilidad de la GNB como garante de la paz, la seguridad y la estabilidad nacionales, con efectivos entregados al servicio a la Patria y a defender el legado del comandante Hugo Chávez en la conquista para el pueblo de la mayor suma de felicidad posible.
El subdirector de la Academia Militar de la GNB, general de brigada Darwin Andrés Crespo Rojas, detalló que la institución agrupa a 78.724 guardias nacionales bolivarianos que se reafirman como los garantes de paz de la Patria y de la Revolución Bolivariana.
El presidente Maduro destacó que las palabras del oficial constituyen «una síntesis de la doctrina y la moral que debe mover a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la Guardia Nacional Bolivariana».
Efectivos de la GNB obsequiaron al presidente constitucional de Venezuela una estatuilla suya con el bastón de mando, en referencia a su liderazgo. Estamos conscientes de que solo con usted al frente, la Patria no se perderá, la llama de la Revolución no se apagará, le expresaron en reconocimiento a su consecuencia revolucionaria.
Con suma modestia, Maduro Moros expresó que solo cumple su deber de garantizar a la juventud venezolana que tenga una Patria libre, no esclava, un país en paz, próspero y propio de los venezolanos. Tengan la seguridad de que vamos a ganar y les legaremos a ustedes ese futuro.
Con posterioridad, el presidente constitucional de Venezuela participó junto al Comando Estratégico Operacional (CEO) y los jefes de los diversos componentes de la FANB en una reunión para pormenorizar sobre la seguridad de la Nación, en función de continuar garantizando el bienestar y la tranquilidad de la Patria.