El Ministerio de Salud (Minsa) con sus brigadistas llegó al barrio Altagracia en el distrito III de Managua, para ejecutar la Séptima Jornada de Lucha Antiepidémica, que busca cómo destruir criaderos de zancudo y concientizar a la población sobre el peligro que representan las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En cada hogar de este popular barrio, los brigadistas, además de destruir criaderos de zancudos, se abatizó las pilas y barriles que son ocupados diariamente para almacenar agua, y se sensibilizó en relación con mantener limpios los hogares.

“Estamos trabajando el barrio Altagracia Sur donde tenemos pensado visitar 1 mil 006 viviendas, en donde vamos a hacer destrucción y eliminación de criaderos. Visitamos cada vivienda donde andamos sensibilizando, destruyendo criaderos y aplicando un larvicida como el abate que tiene una duración de 60 días”, señaló el doctor Abel Zapata, Responsable de Epidemiología del Centro de Salud de Altagracia.

Otra actividad que se realiza en esta séptima jornada, es la captación de personas febriles, a las cuales se les recomienda visitar la unidad de salud, para que un médico diagnostique el origen de la fiebre.

Gracias a estas jornadas preventivas se ha podido disminuir la incidencia de personas enfermas con dengue, zika y chikungunya. Es importante que la población identifique los criaderos de zancudos, para evitar que depositen sus huevos, estos se conviertan en larvas y cinco días después pasen a la fase adulta y puedan infectar a una persona.

“Hemos visto que hay un muro de contención con estas jornadas que estamos haciendo, la población toma conciencia y con esto hemos disminuido lo que son los casos y contener las enfermedades vectoriales”, dijo Zapata.

El Centro de Salud Altagracia atiende 22 barrios que se distribuyen en 12 sectores del Distrito III, en donde habitan alrededor de 55 mil 500 personas.