Los leoneses celebraron con alegría y entusiasmo la mañana de este domingo, 45 años de la liberación del Fortín de Acosasco, el último reducto de la sangrienta dictadura somocista, en la primera capital de la revolución.
Una masiva caravana de motocicletas y vehículos de todo tipo se congregaron en la antigua cárcel de la 21, hoy plaza 20 de junio, para luego recorrer las calles de la ciudad colonial con destino hacia el sitio histórico.
"Lo hacemos porque somos nicaragüenses, en respaldo a la defensa de la soberanía de la patria, como lo hicieron nuestros héroes y mártires y aquí estamos todos los leoneses comprometidos a defender nuestros derechos y la soberanía", aseguró el joven Joel Parajón.
El compañero Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional aseguró que está expresión fue una muestra de como el pueblo de León está siendo consecuente con sus gestas heroicas y sus héroes y mártires.
"Hemos recorrido la ciudad de León, hay una alegría, una participación única y creo que eso es lo más importante. Vamos viendo cómo muchos niños, muchos jóvenes, la juventud que viene asumiendo ese protagonismo, para continuar construyendo esa patria bendita y libre, como la soñó Sandino, como la soñó Zeledón, como la soñó Carlos Fonseca y como nos está guiando para construir el Comandante Daniel y la Compañera Rosario", expuso.
El secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional Evertz Delgadillo, mencionó que es el recuerdo de un momento glorioso en el que el pueblo leonés, tras la liberación de la ciudad, pudieron también tomar la fortaleza donde el somocismo quiso recuperar el terreno perdido.
"Sin embargo la decisión, la determinación, la valentía y el coraje del pueblo insurreccionado como dice el el Comandante Daniel desde 1977, hizo posible que este día se lograra llegar a ocupar por la fuerza del Frente Sandinista, por la guerrilla del Frente Sandinista, por el Frente Occidental Rigoberto López Pérez", comentó.
Delgadillo aseguró que "fue un homenaje a los héroes y mártires de las acciones que permitió la liberación del Fortín, pero también a todos aquellos que fueron asesinados y torturados en sus mazmorras.
"Recordando su memoria y celebrando con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario la paz, la tranquilidad y la alegría que vivimos", dijo.