El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) a través del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), realizó este martes 2 de julio un encuentro con productores de Managua, para presentar métodos para el control de malezas en el cultivo de ajonjolí.

El responsable nacional de oleaginosas, Fabricio Dolmus Pereira, compartió que en este encuentro participan productores de Sabana Grande, San Francisco Libre, de zonas aledañas al CNIA y estudiantes pasantes.

Este encuentro busca que los productores y productoras conozcan la maleza, el método y control y manejo integrado de maleza, aplicando todas las técnicas para contribuir a reducir la población de maleza en el cultivo.

“Queremos explicarle a la gente que la maleza son una plaga que se debe controlar desde antes de la siembra del ajonjolí, a fin de evitar pérdida de rendimiento, pérdida de calidad y producción”, dijo Pereira.

Detalló que como parte de las técnicas, se hace la preparación de suelo “la maleza como cualquier planta, produce semilla, son de ciclo corto y producen miles de semilla, entonces la técnica está en controlar la maleza antes que semillen, luego se van controlando y una vez a la siembra, combinarlas con herbicida eficiente, bien aplicado, en tiempo y forma, para tener éxito en control de maleza”.

Recordó que el no controlar la maleza, provoca que invadan el cultivo, no la dejan crecer y compiten por nutrientes, por espacios, por luz y alguna maleza producen sustancia tóxica en las raíces que reducen o desaparecen el cultivo.

“Todo lo que hace el Gobierno está perfecto, porque así adquirimos más conocimientos en estos talleres que se hacen mes a mes. Nosotros somos de San Francisco Libre y al ser una zona seca, creemos que podemos sembrar ajonjolí”, compartió la productora Paula Aurora Ocampo.

El ajonjolí es un cultivo de ingresos para las familias productoras y tiene múltiples beneficios en nutrición con calcio, magnesio, Omega 3, Omega 6 y 9.

El Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, para este año se ha propuesto incrementar la producción de ajonjolí a nivel nacional y pasar de 100 mil quintales a 130 mil quintales.