Como parte del homenaje dedicado al Tricampeón Mundial Alexis Argüello en su décimo quinto aniversario de su tránsito a otro plano de vida, la Alcaldía de Managua realizó una cartelera boxística en el Gimnasio Roger Deshón, ubicado en el barrio San Judas.

Fueron 12 combates en distintas categorías, tanto en masculino y femenino, los que se dieron en este gimnasio donde el “Flaco Explosivo” empezó a hacer realidad su gran sueño de inaugurar academias de boxeo para integrar a niños y jóvenes de los barrios de la capital.

Alexis no solamente logró ver y concretar su sueño, sino que también este se multiplicó por los 153 municipios del país, donde hoy existen gimnasios para la práctica del boxeo y otros deportes de combate como el karate, judo y taekwondo.

“Este primero de julio, estamos arrancando el mes y rendimos un tributo muy especial al Tricampeón Mundial Andrés Alexis Argüello Bohórquez, el hombre que ganó los cinturones pluma, ligero junior y ligero, el gran campeón que hizo historia logrando 16 exitosas defensas de sus tres cetros universales, el hombre que nunca perdió una corona en el ring, el hombre que hubiese ganado la cuarta corona a no ser por la de famosa botellita que usó Aaron Pryor en aquel noviembre de 1982. Hoy estamos homenajeando como siempre lo hacemos a nuestros exalcalde, a nuestro exvicealcalde, a nuestro exdirector de deportes de la Alcaldía de Managua, un hombre muy querido en Managua, en Nicaragua, en América Latina y en Norteamérica, una verdadera leyenda”, exclamó el vicealcalde Enrique Armas, un gran conocedor de boxeo y amigo personal de Alexis.

En esta cartelera participaron boxeadores noveles de varias partes del país, también presenció los combates, la hija de Alexis, la señorita Ixela Argüello, quien manifestó su alegría que a su papá se le recuerde con tanto cariño cada año.

“Me encantan estas actividades y espero que las hagan más seguido, mi papá amaba el boxeo y lo recuerdo aquí sentado o en el ring dando instrucciones a los boxeadores, todos los sábados en la noche mi padre organizaba carteleras de boxeo, aquí pasé mi infancia viendo pelear a los chavalos y crecí observando a mi padre disfrutar, me encanta que los nicaragüenses lo recuerden y le tengan tanto cariño”, dijo Ixela.

“Para mí Alexis Argüello es una leyenda, es un ejemplo a seguir para cualquier boxeador, he crecido viendo sus peleas, lo admiro mucho. Tengo 7 meses practicando el boxeo, he realizado tres peleas y todas las he ganado, quisiera llegar a ser como Alexis, un gran boxeador”, mencionó Yasser Hunter, originario de la Costa Caribe.

Alexis Argüello es parte del Salón de la Fama del Boxeo Mundial ubicado en Canastota, Nueva York, y es referente de muchos boxeadores del pasado reciente y actual como Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., Rafael Márquez, Finito López y muchos otros.

El llamado “Caballero del Ring” participó en 90 peleas profesionales, de las cuales ganó 82, la gran mayoría ganadas por nocaut.

En este día que se cumplen 15 años de su tránsito a otro plano de vida, las autoridades de la Alcaldía de Managua y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realizaron diversas actividades para rendirle homenaje a esta leyenda del boxeo mundial y nicaragüense.