Una brigada profiláctica del Ministerio de Salud (Minsa) abatizó este martes viviendas del barrio México de Managua, como parte de la jornada de lucha antiepidémica que se desarrolla en todo el país.

Los brigadistas que forman parte del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, estuvieron dirigidos por el doctor Jaime Rodríguez del centro de salud Roberto Herrera.

El doctor Rodríguez dijo que la lucha antiepidémica contra el dengue incluye las visitas casa a casa, para descubrir con los brigadistas los criaderos de zancudos que se producen en las aguas limpias como en los lavaderos.

Agregó que la formación de criaderos se produce con las lluvias que están cayendo sobre la capital y duplica el nacimiento de zancudos en diferentes objetos, como llantas inservibles de vehículos, tapas de gaseosas, conchas de huevos.

Explicó el galeno que una vez que el zancudo hembra deposita sus huevos, cinco días después “ya tenemos zancudos adultos y después multiplicarse, y después aumentar la densidad”.

“Por eso es importante explicarles a los pobladores que además de la actividad de abatización en las viviendas, también es importante que con la limpieza diaria de las casas por parte de las familias, así también pueden ir descubriendo nuevos criaderos para eliminarlos. Solo de esta manera podremos librarnos del dengue”, compartió el galeno.