La Alcaldía de Managua, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, realizó el campeonato de Balonmano Femenino y Masculino, como parte de los Juegos Juveniles Managua 2024.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales, dijo que el Balonmano es un deporte que ha venido creciendo mucho, en los últimos años, y ha tenido participaciones internacionales importantes, en torneos en Centroamérica y Sudamérica.

"Hoy estamos iniciando aquí, el evento de los Juegos Juveniles Managua 2024, estamos arrancando con seis equipos en la rama masculina, seis equipos también en la rama femenina, vamos a tener 170 deportistas tomando acción en este evento", detalló.

Armas puntualizó que la idea es seguir captando prospectos, jugadores y jugadoras, para las distintas selecciones nacionales.

"Estamos hablando que Nicaragua es subcampeón en el área centroamericana en este deporte, que pudiera decirse que es relativamente nuevo, aunque ya tenemos varios años de estar disfrutando de las victorias de los muchachos y las muchachas, incluso, en eventos internacionales", valoró.

En este campeonato de Balonmano, que se desarrollará en el Gimnasio Nacional de Balonmano del IND de la capital, están participando jugadores y jugadoras de Granada, Masaya y Managua; tendrá tres jornadas a lo largo de los próximos meses.

Este tipo de competencia se realiza de cara a los Juegos Centroamericanos, que se celebrarán el próximo 2025, en la región.

Javier Jirón Hernández, presidente de la Federación Nicaragüense de Balonmano, aseguró que en este evento están participando atletas de muy buena calidad, que han estado en campeonatos centroamericanos.

Jirón manifestó que al igual que las Academias Deportivas con las que cuenta la Alcaldía de Managua, en el IND también cuentan con seis Academias de Balonmano, que hacen sus entrenamientos desde las 8:00 de la mañana y terminan hasta las 7:00 de la noche, cuando se les convoca a los entrenamientos.