El Ministerio de Educación continúa realizando las eliminatorias del campeonato de judo, que son parte de los Juegos Escolares Nacionales de Secundaria 2024, en el que participan unos 50 estudiantes de diferentes partes del país.

Milton Ruiz, de la dirección de deporte del Ministerio de Educación de Nicaragua, explicó que los jóvenes que destaquen en esta competencia serán parte de los Juegos Codicader, que se llevarán a cabo en El Salvador.

“La disciplina de judo es un deporte olímpico, una práctica de contacto y nuestros muchachos están muy motivados en seguir garantizando sus capacidades desde la promoción y la práctica del deporte. Los que practican esta disciplina tienen muchos beneficios porque aprenden el compañerismo, el respeto a los demás y por supuesto la práctica integral de la educación física”, comentó Milton.

Eveling Arróliga García, es parte del equipo de judo de la Academia Primavera Chato Waza de Managua desde el año 2020 y estudiante del Colegio Camilo Zapata.

“Me parece una gran idea que hayan hecho esto porque nos dan la oportunidad de demostrar nuestro talento y que las personas vean cómo es el judo. Este deporte me ha permitido ser una persona más disciplinada, tener un mayor compañerismo y hacer más amigos”, dijo Eveling.

Silvio Guillén Ortega, representó al municipio de Masaya en estos Juegos Juveniles donde compiten jóvenes en edades de entre 15 y 17 años.

“Me he preparado durante meses y no solo es preparación física sino que también psicológica porque debemos decirnos a nosotros mismos que vamos a ganar. Durante la semana se entrena 2 horas diarias y los fines de semana se entrenan casi tres horas y quiero decir que este deporte es fascinante y agradecemos que el Ministerio de Educación lo promuevan porque el deporte y la educación deben ir de la mano, por eso invito a los estudiantes que se sumen a este deporte o a otro que les guste”, manifestó Silvio.