Como parte de la promoción, proyección y crecimiento del arte lírico en Nicaragua, Fundación Incanto recibió a los maestros Vivien Hewitt y Simone Zampieri de la Fundación Festival Pucciniano de Italia, para compartir importantes conocimientos sobre el talento nicaragüense.
El Director de Fundación Incanto, Laureano Ortega, afirmó que estos maestros están desde hace 4 días impartiendo lecciones, talleres magistrales en materias que son de especialización en la ópera lírica.
“Contentos y agradecidos de recibir en nuestro país a estos hermanos, que nos visitan en representación de la Fundación Festival Pucciniano de Italia, con quienes hemos tenido una cooperación continua desde el año 2009. Han venido trabajando con Nicaragua, para el crecimiento de la ópera lírica, la formación de los talentos nicaragüenses, la proyección, y promoción de este arte, de estas obras que son patrimonio de la humanidad y que gracias a Dios, gracias al apoyo de nuestro Gobierno, del Teatro Nacional Rubén Darío, de la alcaldía de Viareggio, de la cual es parte la Fundación Festival Pucciniano de Italia, hemos logrado crecer año con año y llevar a cabo temporadas líricas, para el deleite de pueblo nicaragüense”, expresó.
Resaltó que también se va a estar compartiendo con todos estos talentos nicaragüenses, el conocimiento extraordinario que tienen estos maestros de la Fundación Festival Pucciniano de Italia.
El compañero Laureano, destacó que todo esto se realiza en coordinación directa con Nicaragua Diseña, “que ha facilitado las instalaciones y la convocatoria de los alumnos que están recibiendo los talleres, de manera que podamos todos crecer juntos en esto que es el arte y la proyección de talento nicaragüense”.
La maestra Vivien Hewitt, que está impartiendo talleres para dirección escénica, escenografía, maquillaje y diseño de vestuario, destacó el talento y voluntad de los artistas líricos nicaragüenses.
“Hay muchos muchachos con talento, hay gente con ganas, hay entusiasmo, he escuchado ayer voces muy lindas, con gran talento y voluntad y estoy segura que en un tiempo muy breve, Nicaragua será muy concurrencial con los otros países que producen ópera y eso será algo muy importante para el país”, mencionó.
El maestro y cantante, Simone Zampieri, está impartiendo lecciones de canto a cantantes solistas y alumnos de Fundación Incanto y también va a impartir lecciones al Coro del Teatro Nacional Rubén Darío.
El director del Teatro Nacional Rubén Darío, maestro Ramón Rodríguez, resaltó que Nicaragua tenga un convenio con la Fundación del Festival Pucciniano de Italia, es una relación única en Centroamérica.
“Queremos agradecer a los compañeros italianos, pero también decirles que desde enero de este año, hemos venido trabajando con el apoyo de nuestro Gobierno, con el apoyo de la Compañera Rosario Murillo, el Comandante Daniel Ortega, para fortalecer las relaciones con los diferentes países y todo esto contribuye a que nuestros alumnos, nuestros talentos, puedan seguirse perfeccionando con maestros de alto nivel”, afirmó.
Recordó que la ópera en Nicaragua, está sentando bases muy importantes a nivel centroamericano.
El compañero Fernando Fuentes, en representación de Nicaragua Diseña, expresó que “es una gran alegría poder estar con estos maestros italianos, cumpliendo parte del acuerdo con Fundación Incanto de formación hacia los nuevos diseñadores y alumnos de la Escuela Creativa, con temas que van desde la historia del arte y la moda, para poderlo implementar en cada una de las obras. Nuevos conocimientos que están adquiriendo, para poder cumplir ser el centro de la cultura en Centroamérica”.
Por su parte, la presidenta de Fundación Incanto, Elisa Picado, recordó que la visita de estos maestros y amigos, forma parte de la firma del convenio entre el Teatro Nacional Rubén Darío y el Festival Pucciniano de Italia.
“Han sido años de crecimiento y enriquecimiento de la ópera en nuestro país y todos ustedes han sido testigos de ello. A mí me satisface enormemente cuando veo el fruto de nuestro trabajo en este escenario, cuando veo a los maestros emocionados por el talento joven que han encontrado aquí, voces verdaderamente maravillosas y apasionadas del canto; pero no solo eso, sino con un gran amor a Nicaragua y que quieren con su trabajo, con su talento, apoyar este crecimiento cultural, que nuestro Gobierno está desarrollando en nuestro país”, añadió.
Elisa Picado, dijo que en esta ocasión también trabajan con todo el equipo de producción de las temporadas “y estamos seguros que es un trabajo que estamos aprovechando muchísimo y que va a significar una temporada de mayor calidad, con mayor pasión y mayor entrega para nuestro pueblo nicaragüense”.