La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, resaltó el informe del Ministerio de Salud que indica que se ha reducido la tasa de desnutrición infantil crónica y aguda en Nicaragua en 2024.
"No podemos celebrar porque todavía tenemos desnutrición que tenemos que enfrentar y avanzar en victoria, pero ya hay una disminución que nos permite decir, vamos bien y vamos adelante", detalló.
Agregó que "vamos bien, vamos adelante, gracias a Dios, y seguimos luchando contra toda forma de injusticia o de discriminación, la desnutrición que representa el olvido, pero sobre todo el abandono en que sumieron esos mismos que le desean el mal al pueblo nicaragüense, y que ahora gracias a Dios está bien, y vamos mejor, esos mismos sumieron en la desgracia y el abandono, al pueblo, a las familias y a los niños nicaragüenses".
"Y bueno, ese pasado, como dice el poeta José Coronel Urtecho, no volverá, nunca más con ese tipo de personajes que solo piensan en sí mismos, y no saben reconocer el amor al prójimo, y la obligación del ser humano de acompañarnos y acuerparnos unos a otros, reconociendo nuestra dignidad esencial y el derecho que todos tenemos a vivir con salud, con trabajo, con seguridad, con estabilidad, construyendo un porvenir mejor para todos", apuntó.
A continuación, la nota de prensa íntegra:
Desde el año 2016, nuestro Buen Gobierno Sandinista junto a la Red Comunitaria, trabajadores de la Salud y de Educación, Autoridades Políticas Locales, Juventud Sandinista y las Familias nicaragüenses, hemos desarrollado acciones de seguimiento al Estado Nutricional en l@s Niñ@s de 0 a 6 años de edad.
Del 1º de Marzo al 16 de Mayo del 2024, realizamos el Censo Nacional Nutricional, en las Escuelas y en visitas casa a casa para tomar el peso, talla, edad y sexo de l@s niñ@s, obteniendo los siguientes resultados, periodo del 2016 al 2024.
• Reducción del 40% de la Desnutrición Aguda en Niñ@s de 0 a 6 años de edad, pasó del 5.8% en 2016 al 3.5% en 2024.
• Disminución del 48% de la Desnutrición Crónica, en Niñ@s de 0 a 6 años de edad, que pasó del 13.7% en 2016 al 7.1% en 2024.