El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes llevó a cabo desde el Teatro Nacional Rubén Darío la presentación del libro El Fulgor de un Limón, en homenaje al poeta Carlos Martínez Rivas, quien este 16 de junio cumple 26 años de su paso a la inmortalidad.

El Fulgor de un Limón fue elaborada por el poeta Héctor Avellán y el poeta Juan Chow, admirados y estudiosos de la obra de Carlos Martínez Rivas.

La compañera Javiera Pérez Guerra, codirectora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, explicó que durante lo que resta del año se estarán llevando a cabo diferentes actividades para rendir homenaje a la obra del poeta y al cumplirse cien años de su natalicio.

CARLOS

“Para nosotros es un placer estar hoy conmemorando su 26 aniversario del paso hacia su inmortalidad que fue un 16 de junio y también vamos a tener actividades todos estos meses hasta el 12 de octubre para conmemorar su centenario. Fue un gran poeta, uno de los más importantes en la literatura hispanoamericana”, dijo Pérez.

Héctor Avellán, coautor del libro El Fulgor de un Limón, explicó que se encuentran plasmadas unas 34 obras del autor Carlos Martínez Rivas.

“Son poemas cortos que lo identifican a él en su poética, que es ácida, con una crítica a la cultura universal. Carlos Martínez Rivas revisó la cultura universal desde la poesía y ese es su legado, por eso, a Carlos Martínez se le considera un poeta rebelde por ir contra de la tradición de la literatura romántica”, reconoció.

CARLOS

El libro, que se logró gracias al apoyo del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, fue obsequiado a los asistentes.

Uno de los jóvenes amantes de la poesía es Harly Ezel, quien mencionó que “es un honor celebrar la obra de este gran poeta que dejó un legado en la poesía y para mí ha sido una inspiración a la hora de escribir poesía. Carlos Martínez Rivas además de poeta era un gran catedrático que admiraba y estudiaba la obra de Rubén Darío”.

CARLOS

CARLOS

CARLOS

CARLOS

CARLOS

CARLOS

CARLOS

CARLOS

CARLOS