Con el propósito de fortalecer las capacidades productivas de las familias del norte de Nicaragua y el resto del país, fue inaugurada este viernes la Escuela Nacional en Procesamiento y Agregación de Valor del Cacao Fino y de Aromas, en San Isidro Matagalpa.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, compañero Miguel Obando, aseguró que es parte de una estrategia del Buen Gobierno Sandinista de poner la ciencia y la tecnología a disposición de las familias cerca de sus comunidades.

"Para ir mejorando la calidad de nuestros productos, porque este cacao, un producto, un grano precioso de mucha importancia, cuando decimos café y cacao, los granos preciosos, (en los que) tiene Nicaragua un potencial increíble y somos muy reconocidos, estamos bien posicionados en el mercado internacional como productores de cacao fino y de aroma", valoró.

CACAO

Obando aseguró que en esta escuela se instruirán no solo productores, sino también técnicos "en la calidad, en gestión de la calidad, catación, también barismo en cacao para aprovechar todos los espacios, tomar el cacao como la cadena, así como lo hacemos con el café".

Cristina Jiménez López, especialista en Cacao del INTA y encargada de la escuela, mencionó que en la misma se impartirán conocimientos orientados a la transformación del grano precioso.

"En esta escuela participan todas aquellas personas que tengan interés en aprender el proceso de este rubro. Enseñándole desde lo que es la poscosecha, la recepción de las muestras, los análisis que hay que hacer como tostado, luego la elaboración de pasta, hasta sacar un chocolate y la parte de catación", manifestó.

CACAO

Jiménez mencionó que estos conocimientos pueden ser adquiridos por los productores, sus hijos e incluso emprendedores del rubro cacao y estudiantes universitarios.

Tomasa Cortedano, miembro de una cooperativa en la que 30 mujeres destinan labores a la producción de cacao, además de otros rubros, agradeció todo el respaldo del Gobierno que han tenido.

"Se nos ha venido haciendo parte de los talleres. Nuestros hijos también, de parte de nuestras socias, para mejorar el nivel de vida de las familias, porque si se aprende, con mejores conocimientos, nos fortalecemos. Produciendo más Nicaragua va a exportar más cacao a los hermanos países que lo deseen y mejorar la producción", aseguró.

La escuela, con sede en Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Hugo Chávez, cuenta con laboratorio y equipos necesarios para la transformación del cacao.

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO

CACAO