El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) celebró este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente, con un congreso que llevó el lema "Unid@s por la Protección, Restauración y el Futuro de Nuestra Madre Tierra”.

El evento, que contó con la participación de más de 70 protagonistas que ofertaron productos elaborados en zonas protegidas, se desarrolló en el Centro de Convenciones “Olof Palme”.

Durante el evento, la titular de la institución rectora de la parte ambiental, Heyddy Calderón, explicó la política ambiental y los desafíos que viene impulsando el Gobierno Sandinista por “la conservación de nuestra Madre Tierra, nuestra Casa Común”.

Precisó sobre la necesidad de conservar nuestra Tierra porque la degradación ha destruido el 40 por ciento de las tierras en todo el planeta, lo que es una gran preocupación a nivel mundial.

“Esto va a limitar la producción de agua, alimentos y tiene que ver íntimamente con nuestras masas boscosas y por eso la lucha que estamos llevando a cabo es defender a la Madre Tierra y conservar nuestros bosques”, explicó la máxima autoridad del Marena.

Recordó que Nicaragua tiene una cobertura de los bosques en un 30 por ciento, que son aproximadamente unos 4 millones de hectáreas que están cubiertas por bosques.

Ahí se encuentran bosques, manglares, pinares, y “son precisamente (los bosques) los que nos ayudan a mantener a este país tan hermoso y tan verde y por eso es importante que sigamos de cara a la campaña de reforestación y restauración Verde que te quiero Verde”.

Detalló que el Marena tiene una cartera gubernamental a su cargo que cuenta con varios proyectos sobre el medio ambiente que están ligados a la conservación de los bosques “pero también para ver cómo nos adaptamos mejor, nos enfrentamos a la crisis climática y la pérdida de las fertilidades en los suelos”.

Confirmó que la cartera de proyectos del ministerio ronda unos 50 millones de dólares y “estamos trabajando con los protagonistas que los podemos ver hoy (durante el congreso) en los estantes”.

“Estos proyectos apuntan a mejorar y fortalecer medios de vida que sean mejor y se adapten a las nuevas condiciones climáticas de forma sostenible y conservando a la Madre Tierra”, precisó la ministra del Marena.

Recordó que también la institución rectora del medio ambiente celebró también este sábado “también celebramos el Día de los Océanos que es otra preocupación internacional y también de Nicaragua con tantas costas y bellezas naturales costeras y, por lo tanto, también estamos de cara a la protección de estos ambientes”.

En el evento participaron varias instituciones del Estado y organismos ambientalistas, entre ellos el Movimiento Ambientalista Guardabarranco que estuvo representado en el congreso por la compañera Darling Hernández.

Hernández hizo una exposición a los participantes del congreso sobre la labor que vienen haciendo en pro del medio ambiente los jóvenes de más de 30 universidades del país.

Precisó Darling que la institución que representa también dio a conocer a los participantes al foro “los avances que hemos obtenidos en el Movimiento Ambientalista Guardabarranco” haciendo énfasis en dos programas específicos.

Informó que el Movimiento Ambientalista Guardabarranco está este sábado promocionando el ecoturismo en Estelí, Matagalpa, Granada y Masaya promoviendo las bellezas naturales de esas localidades.

Durante el congreso se desarrollaron diversas actividades de educación ambiental, tales como: ponencias magistrales sobre turismo sostenible en áreas protegidas, la transformación de residuos plásticos en productos comercializables, el protagonismo de la juventud en la educación ambiental, las labores de rescate y liberación de la fauna silvestre.

Paralelamente, se realizó la feria de emprendedores y gastronomía nacional, en donde las y los protagonistas ofertaron sus productos obtenidos en armonía con la naturaleza, así mismo la juventud se proyectó con la pasarela “Reinas de la Madre Tierra”, y la pasarela “Mi Mascota mi Amigo”.