El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este viernes el Primer Congreso Internacional de Salud Ocupacional e Intoxicaciones 2024, contando con la participación de profesionales de la salud de todas las unidades médicas del país.

El doctor Cristian Toledo, director general de vigilancia y salud pública, destacó que el congreso fue una plataforma para el intercambio de conocimientos y estrategias en el manejo de intoxicaciones por diversas causas.

En el congreso, se contó con la presencia de expertos internacionales de países como El Salvador, Chile, Colombia, Honduras y Brasil, quienes compartieron sus experiencias y saberes con el personal médico de Nicaragua.

CONGRESO

Este encuentro permitió que médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud intercambiaran métodos y prácticas sobre cómo tratar a pacientes afectados por intoxicaciones en Nicaragua.

En el congreso reciente, se congregaron destacados especialistas en toxicología de Nicaragua para discutir estrategias frente a las intoxicaciones, fenómenos que pueden ocurrir en cualquier región del país.

Se destacó la existencia de diversas categorías de intoxicaciones: algunas originadas por pesticidas y otras sustancias químicas, así como aquellas causadas por animales venenosos, incluyendo escorpiones, arañas y serpientes.

CONGRESO

Se mencionaron incidentes de intoxicaciones relacionadas con la salud ocupacional, así como casos de individuos expuestos a pesticidas que resultaron en envenenamientos.

Toledo confirmó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha realizado esfuerzos significativos para disponer de los recursos esenciales y manejar adecuadamente estos incidentes, contando actualmente con antídotos y sueros para tratar mordeduras de serpientes.

El evento también abarcó las medidas preventivas implementadas por el Minsa para minimizar los riesgos de intoxicación, especialmente en áreas rurales.

CONGRESO

El profesional de la salud recomendó reforzar los equipos de protección al aplicar insecticidas tanto en zonas rurales como urbanas, para prevenir lesiones en menores.

Luz Marina Lozano, directora de salud ambiental del Minsa, expresó que el congreso serviría para intercambiar experiencias con otros países latinoamericanos respecto a los protocolos de manejo de intoxicaciones que se siguen en Nicaragua.

“En estos encuentros, compartimos los conocimientos adquiridos y las estrategias de prevención que se comunican a la ciudadanía para eludir la contaminación”, concluyó la funcionaria.

CONGRESO

CONGRESO

CONGRESO