La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo resaltó la activa participación de la delegación nicaragüense en el prestigioso XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, también las reuniones de cooperación técnica militar en Moscú y la presencia en paneles de relevancia cultural y económica, que subrayan la importancia de la cultura en el desarrollo turístico y las relaciones internacionales. Con más de 17 mil asistentes de 130 países, Nicaragua se posiciona en un foro considerado uno de los más importantes en economía y sociedad a nivel mundial.

A continuación, la nota de prensa íntegra:

Una delegación del Gobierno y Pueblo de Nicaragua está presente en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, con el objetivo de realizar encuentros bilaterales y multilaterales promoviendo la conformación del nuevo orden mundial, fomentar el comercio y las inversiones y estrechar la cooperación entre Rusia y Nicaragua.

La Delegación nicaragüense la conforman los compañer@s Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial y Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia; Wendy Morales, Procuradora General de la República; Walmaro Gutiérrez, Diputado Presidente de la Comisión Económica y Financiera de la Asamblea Nacional de Nicaragua; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General del Ejército de Nicaragua y Alba Torres, Embajadora de Nicaragua en Rusia.

En el Foro la Delegación nicaragüense ha sostenido un encuentro de trabajo con la Doctora Veronika Skvortsova, Directora de la Agencia Federal Médico Biológica y Copresidenta de la Comisión Mixta entre Rusia y Nicaragua para la Cooperación Económica y Comercial y el Intercambio Científico y Técnico. Durante el encuentro se han revisado los proyectos de cooperación en materia de salud, comercio, inversiones, turismo, finanzas, educación, cultura, medios de comunicación, seguridad y defensa. También han participado en el encuentro Alexander Babakov, Vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia; Alexander Shetinin, Director para América Latina de la Cancillería rusa y Representantes de Ministerios, Instituciones y Empresas rusas.

El Diputado Walmaro Gutiérrez ha participado en el panel titulado “La cultura como potente motor del desarrollo turístico y herramienta diplomática para mejorar las relaciones económicas e internacionales”. El Compañero Laureano Ortega Murillo ha participado en el panel titulado “Rusia-América Latina”.

Los Compañer@s Wendy Morales, Walmaro Gutiérrez y Laureano Ortega Murillo han brindado entrevistas al medio ruso SPUTNIK.

Durante los últimos 26 años, el Foro ha consolidado su estatus como un evento internacional líder que se centra en cuestiones clave de la agenda económica global. Proporciona una plataforma para que los participantes intercambien mejores prácticas y conocimientos en aras del desarrollo sostenible.

El Foro se celebra anualmente desde 1997. Desde 2005, se celebra bajo los auspicios del Presidente de la Federación de Rusia, quien también ha asistido a cada evento.

Más de 17.000 participantes de 130 países participan.