El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), junto a la Alcaldía de la localidad, están haciendo un intenso esfuerzo por promover el turismo en Nueva Segovia, presentando una serie de bellezas naturales del lugar, sitios históricos relacionados con la gesta del General Augusto C. Sandino, así como atracciones agropecuarias, destacó Mario López, delegado institucional en este departamento.

“Definitivamente que hay mucha cultura, mucho café y mucho pino, mucha historia y tradición, las que transmitamos a las nuevas generaciones de nicaragüenses, así como a los turistas que visitan la zona por lo que estamos trabajando como hormigas”, explicó el compañero López.

El delegado de turismo manifestó “queremos hacer algo de calidad para que nuestro pueblo nicaragüense y los extranjeros conozcan lo que es la Ruta Sandino, qué hizo Sandino y por qué lo hizo. En Ocotal se dio el primer combate contra los marinos norteamericanos, así como el primer ataque aéreo con los aviones Fokker el 16 de julio de 1927”, explicó el compañero López.

El funcionario turístico señaló también al parque de Ocotal que es un jardín botánico único en Nicaragua, a la catedral católica que es un templo lleno de historia, arte, belleza y que tiene más de 300 años de antigüedad.

Destacó que está también la Casa de Cultura Augusto C. Sandino, el edificio del cabildo municipal donde fue el cuarte de los marinos gringos durante la invasión norteamericana en 19027, así como está el mirador Casa Hacienda La Fortaleza desde donde el general Sandino dirigió el ataque contra Ocotal.

Joya de cultura

López señaló “cerca de ahí tenemos algo nuevo, bello y único en Nicaragua que es el monasterio Santa María de los Rivas, que es una joya de cultura, de arte y de pintura andina y que fue hecho por un sacerdote que es el rector de la UNICA”.

Por otra parte expresó que está el cerro El Chipote al que se puede llegar en vehículo de cuatro por cuatro, donde el general Sandino tenía su cuartel general y en donde aún hay un ancianito de 98 años que fue miembro del Coro de Ángeles.

López dijo “podemos conocer también los Minerales de San Albino, donde el general Sandino sacó su famoso manifiesto de San Albino y desde donde se puede llegar un tour de San Albino al Chipote por espacio de unas seis horas en mula por veredas y se San Albino podemos viajar a Murra, la tierra del famoso Gato Colindres”.

Bellezas naturales

Explicó que también está la cordillera de Dipilto a Jalapa donde se encuentra en majestuoso cerro Mogotón que es el lugar más alto de Nicaragua con bellas orquídeas de todo tipo y cuando se va caminando se pueden encontrar monos cara blanca o monos congos, quetzales y ver árboles centenarios.

Destacó que en Jalapa, que es el granero nacional donde se celebra en la última semana de septiembre la famosa feria del maíz, se pueden ver productores que obtienen hasta 150 quintales de maíz por manzana y a jóvenes modelos con trajes hechos de maíz.

En Murra está el salto de El Rosario de 160 metros de altura y al que se llega en vehículos de cuatro por cuatro pasando por una propiedad donde hay 700 manzanas de montaña virgen, mientras en todo el departamento hay siete fuentes termales, ubicadas en Jalapa, El Jícaro, San Fernando, Ocotal, Macuelizo, mientras que en Santa María se acaba de descubrir el cañón de Cipilde, similar al de Somoto, explicó el compañero López.