En el Teatro Nacional Rubén Darío el Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos realizó un homenaje al Grupo Gradas, al cumplirse 50 años de su fundación.

Este Grupo fue integrado por jóvenes revolucionarios que lucharon contra la dictadura a través del arte y la cultura, transmitiendo mensajes de concientización sobre la situación que se vivía en Nicaragua, convergiendo poetas, músicos, escritores y otros.

Estuvieron presentes algunos fundadores del Grupo como los artistas Alfonso Jiménez, David McFields, Winston Curtis, Efrén Medina, Mario Montenegro, entre otros.

El profesor Ramón Rodríguez, Ministro y Codirector del Instituto de Culturas, indicó que a ellos se le debe lo que se hace 50 años por el arte y la cultura en el país.

“Ellos sembraron esta semilla en momentos difíciles de persecución, tortura, de cárcel, y hoy 50 años después estamos celebrándonos todos la creación de algo que nosotros todavía no lo hemos dimensionado como debe ser”, aseveró.

“Hoy celebramos esos 50 años y nos comprometemos a seguir ese ejemplo de desprendimiento, porque ellos no solamente llevaban el arte y la cultura a las comunidades, sino que se unían otros y les enseñaban”, añadió.

Asimismo, la compañera Javiera Pérez, codirectora del Instituto, manifestó que el legado de los integrantes de Gradas sigue permanente en las escuelas nacionales de artes y en las Casas de Cultura.

“Junto a ellos vamos a seguir fortaleciendo el humanismo, la solidaridad, el amor por nuestro pueblo a través de su arte e ingenio”, apuntó Pérez.

Rodríguez también mencionó la elaboración de un libro sobre el Grupo Gradas para dejar plasmadas las memorias de los fundadores para la posteridad.

El artista Alfonso Jiménez, expresó que el Grupo Gradas está latente en la juventud nicaragüense, en los barrios, escuelas, colegios.

Gradas será un ejemplo permanente para la juventud de trabajo, el envolvimiento del joven en el futuro de Nicaragua y su política”, señaló.

Los artistas fundadores recibieron reconocimientos por su destacada labor en pro del arte y la cultura y además se destacó la labor fundamental realizada por la Compañera Rosario Murillo al frente del Grupo.

La actividad también fue engalanada con una exposición de cuadros de artistas que integraron Gradas, así como libros de la Poeta y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, artículos que fueron publicados en la Revista Taller, Poesía Libre y otras publicaciones.