Todas las profesiones en este mundo son nobles, abnegadas, dignas y de mucho sacrificio; pero hay dos que requieren un plus esfuerzo, el de ser madre en casa y bombera, y más aún cuando se combinan al mismo tiempo.

Ambas profesiones están dedicadas a la entrega y amor al prójimo, protección, ayuda, solidaridad y, sobre todo, de cuido al ser querido, en el caso de la maternidad.

Virginia García comentó que ya son 10 años de servicio en los bomberos, los cuales ha desempeñado con mucho sacrificio, con el apoyo de su familia, pues cuando está en la labor bomberil, cuida a sus dos hijos.

mama

Ser mujer, madre y bombera, para García significa gran alegría y satisfacción, "tenemos el compromiso de servir al pueblo, como madre, y darles un buen servicio".

Esta abnegada madre, que tiene dos hijos (un varón y una niña) contó que día a día, se levanta, hace el desayuno y alista a sus hijos, para la clase.

"Mi mamá me ayuda con ellos y, gracias a ella, también el apoyo que me brinda como madre", dijo.

mama

García mencionó que el trabajo bomberil, cuando, se dan las emergencias, es muy cansado, pero aún así cuando llega a casa le ayuda a sus hijos a realizar las tareas de clase; también hace otros quehacer domésticos, si es necesario.

Esta ejemplar bombera comentó que de todas las emergencias que le ha tocado atender, una de ellas le marcó mucho.

"Tuve una experiencia bien fuerte, hace 5 años en un choque, lastimosamente, murió una muchacha con 5 meses de embarazo y fue algo impactante, como mujer y madre, porque ahí estaba embarazada y verla morir, es algo que trauma; con el tiempo uno viene superando todo eso", aseguró.

mama

Conduce camión y es jefa de Operadora de Equipos

Por su parte, la bombera Dayra Lazo, jefa de operaciones en la Dirección General de Bomberos, contó que durante los 8 años que tiene de laborar en la hermosa institución de los Bomberos, ha sido una experiencia muy hermosa.

"Mi cargo, desde que yo entré a los bomberos fue a operador de equipo contra incendio, que es conducir lo que es un vehículo contra incendio; la verdad es que es un orgullo para mí, por la oportunidad que nos ha dado este Buen Gobierno, de que las mujeres nos destaquemos en cada una de las actividades que nos asigne en nuestro trabajo y, no decir que no, y más en el rol de madre, porque nosotros somos muchas mujeres muy multifacéticas, a todo le dedicamos un poquito de tiempo", refirió.

mama

Lazo aseguró sentirse satisfecha de ser madre, esposa, bombera y practicar deporte.

"Ser madre es un orgullo, una inspiración que cada vez que nosotros salimos a la calle a atender una emergencia a la población, lo hacemos con más amor, más esmero y dando lo mejor de nosotros, porque sabemos que detrás de nosotros vienen nuestros hijos, viendo lo bueno que nosotros vamos haciendo en esta hermosa institución y, damos lo mejor de lo mejor, para poder salir bien en la institución", comentó.

Aunque Lazo reconoció, que en muchas ocasiones ha sido un poco difícil, combinar ambos roles, "cuando ingresamos a esta institución, tenemos hora de entrada, no de salida; a nuestro trabajo tenemos que dedicarle amor, a nuestros hijos igual; y nos ha tocado dejar a nuestros niños pequeños de dos, tres meses, me ha tocado dejar a mi bebé, pero bueno, trato dedicarle el tiempo posible, tanto a mi bebé, como a mi trabajo".

Hizo el llamado a las mujeres nicaragüenses, que quieran ser parte de la hermosa institución de los bomberos, "la verdad es que es una belleza, no solamente en atención prehospitalaria; la mujer se destaca en todo: hay jefas de estaciones, operadoras de equipo, igual yo, en eso me destaqué".

mama

Doble rol: proteger a la familia y a la población

El comisionado Daniel Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos Comandante Álvaro Diroy Méndez, dijo que las mujeres bomberas tienen el rol de dedicarse a la labor de proteger a sus hijos, a la familia, así como a la población nicaragüense.

"Las compañeras en ese rol muy importante y con enfoque de género, gracias a la oportunidad que ha dado nuestro Buen Gobierno, del Compañero Presidente (Comandante) Daniel Ortega Saavedra y nuestra Compañera Vicepresidente Rosario Murillo, el enfoque y la participación en la historia de esta Revolución, la mujer ha sido el pilar, el enfoque de mujer, el rostro de mujer; las compañeras en ese rol, en el pilar de la familia, como madre, también desempeñan diferentes roles en nuestro Ministerio del Interior, en nuestro Buen Gobierno", reconoció el comisionado Vado.

Y en el marco de la celebración del Día de la Madre, que se festeja el 30 de mayo en Nicaragua, servidoras públicas del Ministerio del Interior, de la sede central de la Dirección General de Migración y Extranjería, de la Dirección General del Sistema Penitenciario y Bomberos Unidos de Nicaragua, estuvieron presentes en la actividad, donde las mujeres bomberas hicieron demostraciones, habilidades y destrezas del trabajo, que realizan día a día.

mama

Vado aseguró que en el proceso de formación bomberil, las mujeres también sobresalen a la par de los varones.

"En los diferentes roles, ellas contribuyen en este proyecto de la seguridad ciudadana, en la protección contra incendio", puntualizó.

En la parte operativa, en Nicaragua existen casi 200 compañeras bomberas, que generan el servicio, desde la prevención, la extinción, atención prehospitalaria; algo muy importante es que en todos los incidentes, que se atienden las 24 horas, en los diferentes territorios de las estaciones de bomberos, hay participación de las compañeras bomberas, generando la seguridad y protección ciudadana, bajo una paz y tranquilidad que se vive en Nicaragua.

mama

mama

mama