El Ministerio de Educación (Mined) inauguró este martes en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) los Juegos Escolares de Primaria 2024 en las disciplinas Kids Athletic que se desarrollarán entre el 7 al 28 de mayo.

Presidió la ceremonia de instalación la ministra de educación Mendy Aráuz, quien dijo que estos juegos se desarrollarán en el cumplimiento de la calidad de educación “que estamos desarrollando gracias a ese enorme compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Además, potenciar el deporte en la niñez es parte de un mandato del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidente Rosario Murillo.

Precisó la titular de educación que también los juegos de primaria son parafortalecer el talento, el deporte, la práctica masiva dentro del marco de una estrategia nacional como parte de esa calidad educativa”.

Habrá disciplinas como ajedrez, voleibol, fútbol, entre otras y “esto es parte de ir buscando ese semillero porque muchos de estos niños nos van a dar esas glorias, orgullo y esa identidad como deportistas nicaragüenses”.

Milton Ruiz, director de deportes del Mined explicó que previo a este torneo a nivel departamental se seleccionaron los equipos escolares de primaria para participar en los juegos escolares, porque se llevaron a cabo las etapas municipales y departamentales.

“Esto es un reconocimiento a la comunidad educativa, un reconocimiento a nuestro Buen Gobierno que hace el gran esfuerzo por mantener este dinamismo y por supuesto este tipo de actividades”, dijo.

“Es una fiesta deportiva que se va a desarrollar desde el 7 al 28 de mayo donde habrá minivoleibol, baloncesto, natación, ajedrez y por supuesto el reconocimiento a todos nuestros padres de familia”, indicó el funcionario.

Gustavo Argüello, director de la dirección de deportes del IND, dijo que niños de primaria de 6 a 12 años son los que van a participar en 8 deportes y una de las modalidades es el Kids Athletic, también hay gimnasia, tenis de mesa, entre otros.

También estas especialidades deportivas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de primaria participantes “esto es todo un trabajo de varias instituciones que nos permite alojar a estos niños desde temprana edad”.

“Esto es el futuro del deporte nicaragüense porque cualquiera de estos niños pueden ser glorias nacionales en diferentes disciplinas deportivas”, dijo Argüello quien a renglón seguido agregó que estos juegos vienen a estrechar las relaciones de los estudiantes tanto del Pacífico como de la Costa Caribe de Nicaragua.

Argüello también hizo mención a la moderna infraestructura deportiva que el Gobierno Sandinista ha construido en todo el país y anunció que el próximo año Nicaragua será la sede de un campeonato centroamericano de primaria.

Javier Jirón, responsable de deporte escolar del IND saludó a las delegaciones de los departamentos del país e informó que el jueves se realizarán las competencias de gimnasia y ajedrez.

El fin de semana habrá fútbol, minibaloncesto y tenis de mesa al tiempo que señaló que "el Ministerio de Educación y el Instituto Nicaragüense de Deportes prioriza los juegos estudiantiles nacionales y todos los que están presentes ya son campeones y todos merecen llevarse el primer lugar”, dijo el funcionario deportivo.

Jirón recordó que cuando inició la segunda etapa de la Revolución “había un 91 por ciento de empirismo en los docentes de educación física, hoy casi todos son licenciados, hay escuelas de educación física en Bilwi, en Río San Juan, en Bluefields, Matagalpa, Nueva Segovia y todas gratis”.

Estimó el funcionario deportivo que en la actualidad es menos del 10 por ciento de empirismo en la educación física y esto es un avance significativo porque es la profesionalización de los docentes.