Este 30 de abril, se cumplen 12 años del paso a la inmortalidad de uno de los grandes ejemplos revolucionarios de Nicaragua, escritor, poeta, diplomático y Comandante Tomás Borge Martínez. Quien, además, es recordado por ser uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el eslabón fundamental para el surgimiento del Ministerio del Interior.

El Comisionado General Luis Cañas, Viceministro del Ministerio del Interior, en una entrevista en la Revista En Vivo, comentó que es un compromiso inmenso hablar de un militante, como el Comandante Tomás Borge Martínez.

"Ese hombre conjugaba las características de un revolucionario, siendo un adolescente escogió el difícil camino de convertirse en un cazador de amaneceres, en un cazador de sueños, en un luchador social desde temprana edad y fue un hombre de verbo y de acción", relató.

Enfatizó que el Comandante Borge, significa el compromiso para el pueblo, para la vida, es sinónimo de lealtad, del arrojo, valentía y la pertinencia que tuvo toda su vida.

"Cuando hablamos de lealtad, es esa lealtad y esa disciplina que siempre lo dijo y lo reconoció que la tenía a nuestro Comandante Daniel, en varias intervenciones a la juventud se dirigía y a todos nosotros también comprometiéndonos cada día con esa lucha que debemos de tener, de manera permanente por nuestro pueblo, por esa justicia social que él luchó desde toda una vida", agregó.

El Comisionado General recordó que el Comandante Tomás Borge, fue fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto al Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador y posteriormente, en unión a hombres y mujeres de una constelación de seres especiales, fundan y organizan el Ministerio del Interior e inmediatamente se pasa a la defensa de la Revolución, contra una guerra de agresión injusta en los años 80.

"No hay dudas que tanto nuestro Ministerio del Interior, junto a otras instituciones somos hijos de la Revolución Popular Sandinista, vinimos de las entrañas del pueblo y desde el primer momento, el Comandante Borge nos compromete cuando dice efectivamente que el Ministerio del Interior, es centinela de la alegría del pueblo, eso encierra, implica una serie de compromisos serios, compromisos fuertes para con nuestro pueblo y como tal se puso a la altura este nuestro Ministerio, inmediatamente después nos plantea otro reto, otro compromiso de proporciones sin igual cuando dice que debemos de ser la mejor Policía de América Latina o del mundo", explicó.

En este sentido, añadió que "todo eso encerraba en el Comandante Borge, esa pasión, esa tenacidad, como también él tenía esa respuesta que le daba a cualquiera cuando le preguntaban que cómo se iban a hacer las cosas o cuando alguien decía que no sabía cómo hacerlo, entonces decía, sino sabes invéntalo. Y así fuimos naciendo, y así se fue creando el Ministerio del Interior y todas sus dependencias, así surge el Sistema Nacional contra Incendios, así surge el Sistema Penitenciario Nacional, Migración y Extranjería, Seguridad Personal y otras dependencias donde hombres y mujeres estuvieron a cargo de dirigir esas direcciones y de la mejor manera, planteándose fuerte".

"También conjugar en el Comandante Borge su generosidad, cuando él dice: implacables en el combate, generosos en la victoria. No es un eslogan, lo podemos ver a él retratado en esa venganza que tiene con su torturador cuando lo visita y más bien le dedica un poema, ese era el Comandante Borge, amante de la literatura, de la escritura, de la poesía, y tiene obras que todos conocemos La paciente impaciencia, Un grano de maíz y todo lo que él impulsaba, impulsó, es también el legislador como diputado, es también diplomático como embajador y ese luchador de toda una vida, comprometido hasta el último segundo de su vida", destacó.

Cañas subrayó que todo ese legado en el Ministerio del Interior está más vivo que nunca, en las generaciones que el Comandante Tomás confió toda la vida, en la juventud del pueblo nicaragüense, que son los pilares para defender las conquistas que hasta hoy el FSLN las ha venido garantizando, encabezadas por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Reiteró que ese carácter humano lo han replicado todas las dependencias del Ministerio del Interior, "ese carácter que no es tampoco un eslogan, es una realidad, integrando, buscando la reinserción de hombres y mujeres, que están presos y presas a las familias, a la sociedad. Todo ese carácter humano es el carácter del Frente Sandinista, en las peores circunstancias, en las clandestinidades, inclusive, en aquellos de forja, de lucha, difíciles, complejos, y ahí estaba también el Comandante Tomás Borge, el creador, el fundador, el articulador del Ministerio del Interior".

Para finalizar, el Comisionado Cañas anunció que se tiene prevista una jornada desde hoy lunes en honor al Comandante Borge, que incluirá diversas actividades políticas, culturales y deportivas, recordando ese legado revolucionario invaluable que sigue inspirando a las nuevas generaciones de Nicaragua.