El Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, compañero Jaime Herminda, estará entregando hoy en horas de la tarde una nota en la oficina del Secretario General, António Guterres, "en la que reitera que sigue pendiente el cumplimiento de la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia, condenando a Estados Unidos y sobre todo reclamando la indemnización que la misma fijó", informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

"Hoy en la tarde, en este día del aniversario 40 de esa histórica presentación de la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, demanda que ganamos, que gracias a Dios ganamos porque la razón histórica nos asiste, porque somos un pueblo de lucha que sabe defender el honor y la gloria, de una Nicaragua de luz, de vida y de verdad", subrayó la Compañera Rosario Murillo.

"Y aquí estamos entonces a 40 años de ese acontecimiento histórico, celebrando nuestros logros que son logros de la buena esperanza, la buena voluntad, el buen corazón de las y los nicaragüenses, que sabemos luchar y defender nuestro decoro nacional, con ese honor que caracteriza nuestro legado", añadió.

"Honor de héroes, héroes originarios, héroes como Andrés Castro, héroes como el General José Dolores Estrada, héroes como el General Benjamín Zeledón, héroes como nuestro General Sandino, General de hombres y mujeres libres".

La Compañera Vicepresidenta hizo énfasis que los nicaragüenses sabemos defender nuestro decoro nacional y lo hemos defendido, "y hoy a 40 años de esa histórica decisión, porque fue histórica la decisión de ir a la Corte Internacional de Justicia, para demandar a los Estados Unidos, histórica, creemos que única en el mundo. Y Nicaragua lo hizo, y Nicaragua triunfó y seguimos triunfando porque nos anima el amor a la paz, a los derechos, a la libertad, y a la dignidad de los pueblos".

"A 40 años hemos tenido hoy presentaciones con periodistas de todos los medios, analistas, encuentros con el doctor Carlos Argüello, la Asamblea Nacional conmemorando este aniversario y escuchando también al doctor Carlos Argüello. El doctor Carlos Argüello hablando desde medios internacionales, jurista reconocido en el mundo entero por el acierto y los logros en todos los casos que ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia, casos de Nicaragua", detalló.

La Compañera Rosario además refirió que "hoy que estamos también en la Corte defendiendo el derecho del Pueblo Palestino a vivir en paz en sus territorios, y defendiendo el derecho del Pueblo Palestino a no ser agredido por potencias que respaldan esa infame, esa infame y permanente invasión y luego guerra contra un pueblo al que pretenden esclavizar, pero que nunca, ni pudieron, ni podrán, porque es un pueblo heroico, porque además cuenta con la razón de la historia, y la aprobación y el respaldo de los pueblos del mundo".

"Estamos hoy en la tarde en Naciones Unidas, con el asesor o jefe de gabinete de don António Guterres entregando nuestra nota que establece que para Nicaragua, la sentencia que obliga a los Estados Unidos a indemnizarnos, está vigente, no ha sido saldada, y es una obligación que se estableció en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia".

"Y ahí estamos entonces recordando que esa sentencia está vigente y asumiendo los caminos que hay que asumir para hacerla valer a 40 años de haber iniciado la demanda, y luego del logro también histórico, gran logro de un pueblo pequeño de acusar y luego lograr que la Corte Internacional de Justicia condene a la potencia imperialista".

"Vigente la sentencia y vigentes nuestra luchas, reclamando esa vigencia y reclamando sobre todo el cumplimiento de esa sentencia de la Corte", finalizó la Compañera Rosario.