Este martes se conmemorará el 40 aniversario de la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por los daños materiales que los Estados Unidos de Norteamérica provocaron a las familias y al pueblo nicaragüense, informó la Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo.

"El día de mañana va a conmemorar el 40 aniversario de la presentación de la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, otra victoria en este mes de la paz, 40 años y seguimos exigiendo, reclamando se respete el derecho a Nicaragua a ser indemnizado", apuntó.

Añadió que "por su puesto que no hay forma de indemnizar tantas vidas entregadas a la defensa de la soberanía nacional, pero los daños materiales que los Estados Unidos de Norteamérica provocaron a las familias y al pueblo nicaragüense han provocado a lo largo de la historia y ahora con eso que llaman sanciones, que nosotros siempre hemos dicho que son agresiones".

"Siguen provocando daño a la familia a la vida buena, daños a la economía nacional, pero bueno, nuestro pueblo, nuestro pueblo es el dueño de su historia, arquitecto de su liberación; 40 años después de haber introducido esa histórica demanda, seguimos exigiendo cumplimiento de parte de los Estados Unidos de Norteamérica, estado agresor, cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que les condenó a reconocer esos daños y a reconocernos, y a indemnizarnos por esos daños", siguió.

A su vez, dijo que "en la Asamblea Nacional estará el día de mañana el doctor Carlos Argüello, virtualmente representando y como ha representado siempre desde la Haya a nuestro país".

Nicaragua presentó su posición legal en la CIJ en contra de Alemania

"Además, hoy también presentó otra victoria, la lucha por la paz del pueblo nicaragüense, presentó la posición legal de nuestra Nicaragua, que en las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, sobre medidas provisionales en contra de Alemania, establece que demandamos el cese inmediato de todas las violaciones a la convención de genocidio de derecho internacional humanitario y otros temas perentorios del derecho internacional", resaltó.

También, manifestó que "todos los días estamos luchando activamente en todos los escenarios posibles, por la paz, por un mundo de paz, un mundo de derechos, un mundo de concordia, un mundo de vida y esperanza, un mundo como merecen y merecemos los pueblos que conformamos la comunidad humana".

"Alemania está ahí demandada por Nicaragua, solicitando nosotros medidas provisionales, como por ejemplo, suspender inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, de exportación y autorización de exportación de equipo militar y armas de guerra, en la medida en que esta ayuda se utilice o pueda utilizarse para cometer o facilitar graves violaciones de la Convención sobre el Genocidio, el derecho internacional humanitario u otras normas imperativas del derecho internacional general", resaltó.

Resaltó que "Nicaragua exige que Alemania garantice inmediatamente que el equipo militar, las armas de guerra y otros equipos utilizados con fines militares ya entregados por Alemania y entidades alemanas a Israel no se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves de la Convención sobre el Genocidio, el derecho internacional humanitario u otras normas imperativas del derecho internacional general".

"Y que Alemania debe reanude su apoyo y financiación a la agencia de Naciones Unidas para el derecho humanitario, para los refugiados, con respecto a sus operaciones en Gaza", aseguró.

"Hoy estamos en la Corte Internacional de Justicia reclamando el derecho del pueblo palestino a vivir en paz, en su propio Estado, además", explicó.

"Y luego mañana, conmemorando los 40 años de la introducción de la demanda contra Estados Unidos ante la Haya, y exigiendo el cumplimiento de esa histórica sentencia, nuestro embajador Jaime Hermida ante Naciones Unidas, va a estar presentando una nota que vamos a publicar por la tarde, una nota donde precisamente reiteramos que esa sentencia está vigente y que los Estados Unidos tienen la obligación de cumplir con la indemnización a nuestra Nicaragua heroica, bendita, honrosa y gloriosa, siempre libre".

"Luego también, están todas las actividades de todos estos días, donde vamos a estar además conmemorando los 40 años de esta histórica lucha en la Corte Internacional de Justicia que ganamos a los Estados Unidos, la ganamos, así como Sandino los derrotó y los sacó de Nicaragua, también en la Corte les ganamos, esta Nicaragua excepcional, nuestra Nicaragua nos llega de orgullo a todos, porque sabemos que luchamos para vencer, porque sabemos que luchamos por honor y con honor, y porque sabemos que nuestra lucha, nuestra lucha es el más alto de los cantos", finalizó.