Funcionarios y servidores públicos de las distintas direcciones del Ministerio del Interior, recibieron una capacitación sobre la cartilla “El Derecho de Elegir, El Deber de Respetar/Diversidad”, con el objetivo de fomentar valores de amor, respeto, así mismo brindar un servicio de calidad y calidez a las personas, independientemente de su sexo, raza e identidad de género.

Estas capacitaciones se brindan en coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de la Familia y otras instituciones que están aglutinadas dentro de la Comisión Nacional Para la Vida Armoniosa, que es promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Para nosotros siempre es muy importante mantener esta sinergia de trabajo, estos procesos de capacitación y sensibilización con los funcionarios y servidores del Ministerio del Interior. Esto es muy importante porque de esta forma el Ministerio del Interior garantiza la atención a la población nicaragüense, desde el respeto a la dignidad, del respeto a los derechos humanos, que es el mandato que tenemos del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario”, indicó Samira Montiel, Procuradora Especial de Diversidad Sexual de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Esta cartilla tiene importantes mensajes para la creación de valores de respeto y convivencia armoniosa, entre los que destacan:

-Promover hogares seguros para adolescentes y jóvenes con identidad diversa.

-Valores de respeto en el hogar, en donde se cultive la convivencia en paz y se aprenda a escuchar a nuestros familiares de identidad diversa.

-Convivencia armoniosa y solidaria en la comunidad. Hay que reconocer que las personas con identidad de género diversas son parte de nuestra familia, de nuestra comunidad y es desde nuestros hogares, es que debemos aprender a tratarlos de manera digna y respetuosa.

-La comunidad debe saber que las personas con identidad diversas, tienen sueños, tienen metas, deseos de superarse como profesionales, son creativos, emprendedores y tienen grandes dotes artísticos.

“Esta cartilla es uno de los instrumentos que desde la Comisión Nacional Para la Vida Armoniosa y desde esa política armoniosa y de cuido a la vida, nuestro gobierno ha lanzado para propiciar el diálogo y el amor dentro de las familias nicaragüenses”, destacó Samira.

Para los servidores como el Inspector Nelson Rodríguez de la Dirección de Bomberos Unidos, tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el respeto a los derechos humanos y particularmente del sector de la Diversidad Sexual, es bueno porque toda persona debe ser respetado con dignidad y decoro.

“Es una buena enseñanza para poder respetar los derechos de las personas de la diversidad. Nos viene a ayudar a aprender y respetar a todas las personas, independientemente de su sexo, color, raza y género”, agregó Rodríguez.

En esta nueva jornada de capacitación participaron funcionarios del Ministerio del Interior sede central, de la Dirección General de Migración y Extranjería, Bomberos Unidos, Sistema Penitenciario Nacional y Policía Nacional.

Comparte
Síguenos