Atendiendo la fraterna invitación del Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Camarada Viacheslav Volodin y de la Presidenta de la Cámara Cívica de la Federación de Rusia, Camarada Ella Pamfilova, una amplia Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua arribó a este Hermano País para realizar labor de acompañamiento en las Elecciones Presidenciales 2024 que se realizan los días 15, 16 y 17 de Marzo.

La delegación nicaragüense la componen la Compañera Brenda Rocha, Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral; Compañera Alma Nubia Baltodano, Magistrada del Consejo Supremo Electoral; Compañero Leonzo Knight Julian, Magistrado del Consejo Supremo Electoral; Carlos Cerda, Viceministro para asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial y Representante Especial del Presidente de Nicaragua para los Asuntos con Rusia.

La Delegación ha realizado visitas a los Colegios Electorales habilitados para que las Familias rusas ejerzan su derecho al voto. El proceso electoral contó con una amplia y masiva participación de las Familias rusas, los Centros de Votación cuentan con personal calificado, equipos y facilidades tecnológicas, e instalaciones de primera línea que garantizan el ejercicio del voto.

También se han reunido con la Compañera Ella Pamfilova, Presidenta de la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia.

Los candidatos presidenciales son el actual mandatario Vladimir Putin (Partido Rusia Unida), Leonid Slutski (Partido Liberal Democrático de Rusia), Vladislav Davankov (Nuevo Partido Popular) y Nikolai Kharitonov (Partido Comunista).

Nicaragua apoya el derecho soberano del Heroico Pueblo ruso a elegir su futuro en Paz, con sus propios procesos e institucionalidad, sin injerencias, dando continuidad con a su Senda Victoriosa.

La participación de Nicaragua como Acompañante Electoral de las Elecciones Presidenciales 2024 es fruto del fortalecimiento de las históricas relaciones fraternas, respetuosas, amistosas, y de cooperación bilateral que han venido consolidando la cercanía entre ambos Pueblos y Gobiernos.

Más de 700 observadores internacionales de 106 Países están acreditados en las Elecciones Presidenciales de Rusia de Marzo del 2024. Los observadores extranjeros visitarán entre 52 y 53 regiones durante los tres días de votación (15-17 de Marzo).