Un total de 191 mil 320 toneladas métricas ingresaron a Nicaragua a través de 13 buques internacionales que arribaron en los puertos comerciales de los litorales Atlántico y Pacifico.

Así lo informó el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN), Vigilio Silva quien precisó que el monto de las importaciones va aumentando cada semana.

En el informe presentado por el titular de la EPN, Virgilio Silva, contempla detalles de cada puerto del Atlántico y Pacífico.

Corinto atendió 10 buques, entre ellos de containeros que importaron 1 mil 348 contenedores que contenían motocicletas, tableros, textilería y cerámica. Exportaron 1 mil 045 contenedores que llevaron a los mercados internacionales azúcar, café y carne de res.

Tres buques tanqueros trajeron a Nicaragua 5 mil 870 toneladas métricas de diésel, 13 mil 838 toneladas métricas de bunker y 2 mil 939 toneladas métricas de gasolina.

Tres buques graneleros trajeron al país 16 mil 835 toneladas métricas de maíz y exportaron 43 mil 595 toneladas métricas de azúcar.

Un buque de carga rodante importó 641 vehículos nuevos, equivalentes a 1 mil 085 toneladas métricas.

En el puerto Arlén Siu, el buque internacional Charlotte importó 203 toneladas métricas de abarrotes, lubricantes, filtros y bombas. En la misma nave se exportaron 461 toneladas métricas de frijol rojo, carne de res y tejas.

En el puerto Bluff-Bluefields atendió al buque Charlotte en tránsito a Puerto Arlén Siu. Además, la terminal portuaria atendió a 51 embarcaciones pesqueras.

El recorrido turístico en la embarcación Hilario Sánchez transportó 423 turistas en la ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields.

En Puerto Cabezas se atendieron 28 embarcaciones pesqueras menores.

Puerto Sandino atendió 2 buques intencionales.. El MV Xin An Ping procedente de Long Beach, USA que descargó 10 mil 075 toneladas de material ferroso. La otra nave fue el MT Nicopolis procedente de Corpus Christi de Texas y descargó en la terminal nicaragüense 53,276 toneladas métricas de petróleo crudo.

Puertos turísticos

El informe también hace referencia a los puertos turísticos del país.

En el puerto de San Jorge se atendieron 138 embarcaciones, 12 mil 954 turistas embarcados hacia la isla de Ometepe, 3 mil 429 turistas visitaron el malecón. Además, fueron recibidos 1 mil 035 vehículos y a 229 turistas en la zona acuática.

Se manejó una carga en esa terminal portuaria de 2 mil 635 toneladas métricas de abarrotes y materiales de construcción.

En el puerto de Granada, en cabotaje nacional se atendieron 211 embarcaciones. Se manejó una carga de 3 mil 901 toneladas métricas con materiales de construcción, abarrotes, cervezas y vehículos.

Se atendieron 10 mil 616 pasajeros en las terminales portuarias de Granada, Moyogalpa, Altagracia y San Carlos.

En el puerto de San Juan del Sur se llevó a cabo la fiesta de Espuma. En la semana tabulada por la EPN se atendieron en ese puerto a 7 mil 550 turistas.

En el puerto Salvador Allende se llevó a cabo un torneo juvenil de Voleibol de Playa, se atendieron 404 turistas en la pista Go Karts y se movilizaron 674 pasajeros hacia la isla del Amor.

4 mil 094 turistas visitaron el parque de la Alegría. En total, la semana pasada 43,038 visitantes asistieron al puerto Salvador Allende.

epn

epn

epn

epn