El Gobierno Sandinista dotó este martes a los hospitales públicos del país con 120 equipos de luz para fototerapias, adquiridos con un fondo de 3.4 millones de córdobas provenientes de fondos del tesoro.

Así lo informó la doctora Xiomara Hernández, directora de hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) quien agregó que esta acción se enmarca en la política de restitución de los derechos de la salud para los nicaragüenses.

“Estos equipos van para todos los hospitales del país, siempre pensando en la salud de nuestra población nicaragüense”, dijo la funcionaria médica.

Indicó que estos equipos serán para que los hospitales del país atiendan a los recién nacidos, que presentan en los primeros días de vida una coloración amarilla en la piel y a través de estos equipos contribuye a que se restablezca la salud de los bebés.

La doctora Celis Centeno, responsable de Neonato del Hospital de Granada explicó que de acuerdo al nivel de bilirrubina en la sangre, el médico es el que indica la aplicación del tratamiento de fototerapia.

Detalló que estos equipos son súper importantes y “nosotros en nuestro hospital estamos careciendo, tenemos poca fototerapia y a veces llegan varios niños recién nacidos que requieren la técnica y se nos limita porque apenas tenemos dos y los que tienen las cunas térmicas”.

Explicó que por eso las cunas térmicas cuentan con fototerapia para los recién nacidos y prematuros “porque ellos siempre necesitan el tratamiento por sus bajos niveles de bilirrubina en la sangre".

El doctor Juan Carlos López quien labora en el Hospital Hilario Sánchez de Masaya, dijo que “gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario por estarnos dotando de estos equipos, siempre previendo en la vida materna porque estas lámparas para fototerapia viene a darnos un gran impulso a nuestros hospitales”.