Las asociaciones sindicales de Nicaragua presentaron en la mesa de negociación, para definir el salario mínimo del 2024, una nueva propuesta de un 10% para la pequeña y mediana empresa.

Luis Barbosa, secretario general de la CST, José Benito Escobar, y miembro del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), informó que seguirán luchando para que se logren estos incrementos.

"El principal resultado es que presentamos una propuesta consensuada, estamos hablando de 15 centrales sindicales y en concreto es que para las Mipymes la propuesta es del 10% de incremento, el sector agropecuario 16% y el resto de los sectores 14%", explicó Barbosa.

"Entonces tenemos 16% para el sector agropecuario, que siempre ha sido uno de los sectores más golpeados. Estamos seguros de que ese 16% no les afectaría en nada a los empresarios en el campo y tampoco a los otros sectores", aseguró.

El sindicalista enfatizó que se debe hacer un control de precio en los mercados porque cada vez que se negocian los salarios, los comerciantes suben los precios de los productos más sensibles.

Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), mencionó que la empresa privada ha mejorado la propuesta a los trabajadores del campo.

"Queremos un acuerdo tripartito. La parte empresarial solamente ratifica que para los trabajadores del campo reconocen un 16% y siguen manteniendo un 13% para todos los sectores y para las Conimipymes ellos siguen manteniendo un 8.33% y un 7%, nosotros consideramos que ha habido un gran avance el día de hoy y que lo más probable es que la próxima sesión lleguemos a un acuerdo de consenso", culminó Ortega.