Con la visita y aplicación de abate en más de 400 viviendas en el barrio Salomón Moreno del distrito V de Managua, el Centro de Salud Carlos Rugama finalizó la segunda jornada de lucha anti epidémica en 2024.
El Ministerio de Salud (Minsa) con estas jornadas persigue la eliminación de criaderos de zancudos y sensibilización en la población para mantener limpios sus hogares y así contribuir a evitar enfermedades como zika, dengue y chikungunya.
-
Lee más aquí: Rubén Darío trascendió en el mundo y revolucionó la literatura, las Letras Castellanas
La doctora María Gracia Jarquín, directora del Centro de Salud Carlos Rugama, manifestó que a las familias siempre se les recomienda, primeramente, dejar entrar a los brigadistas de salud que hacen una grandiosa labor visitando las casas e identificando y eliminando criaderos del mosquito.
“Nosotros aplicamos abate, el cual tiene una durabilidad aproximadamente de dos meses, siempre que el morador respete lo orientado y que no lo agreda, dejando siempre la bolsita de abate en el recipiente y si va a lavar la pila que le haga cepillado y coloque nuevamente la bolsita con abate”, expresó.
Asimismo, recomendó a la población que, ante cualquier caso febril, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones.
-
También puedes leer: Sangre Bendita de héroes y mártires abonaron a la libertad de Nicaragua
Alrededor de 6 barrios en este distrito son atendidos por personal de este Centro de Salud, quienes realizan un arduo trabajo visitando las viviendas y brindando recomendaciones.