El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en el acto oficial del 90 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, rindió homenaje a todos los héroes y mártires que abonaron con su sangre santa a la lucha por la libertad de Nicaragua.

En este acto presidido por el Comandante Daniel y la Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, también estuvieron presentes los altos jefes del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de Julio y servidores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“El mes de febrero, como todos los meses del año, las fechas heroicas están presentes, porque también el mes de febrero, todos los días fíjense este es un resumen del mes de febrero y cada día están las fechas heroicas y está la sangre santa corriendo de los héroes y de los mártires en todos los municipios de nuestro país en las batallas contra el imperialismo, en las batallas contra el Somocismo. No hay día, no hay día en los que no esté ahí presente la sangre de un mártir, la sangre de un héroe”, resaltó el Presidente de Nicaragua.

Entre las fechas que enumeró para ejemplificar sus palabras, recordó que un 1 de Febrero del año 1874 falleció el Héroe Nacional Emmanuel Mongalo y Rubio, un maestro que se opuso fervientemente a la ocupación yanqui en nuestro país dirigida por el filibustero William Walker.

La lista es incontable, solo como muestra, es asesinado el mismo Primero de febrero, solo una muestra, es asesinado el compañero Julio Eduardo Hernández Gallo en la comunidad mina El Limón, municipio de Larreynaga en el departamento de León, él era originario de El Viejo, esto fue en el año 78, asesinado por las tropas que tenían los yanquis aquí con Somoza”, recordó el Comandante Daniel.

Otro hecho que destacó fue el ocurrido en 1928, fecha en que el General Augusto C. Sandino combatía fuertemente a las tropas norteamericanas.

Juventud heroica y valiente

Y como les estaba dando duro a los yanquis, entonces, según declaraciones oficiales de los Estados Unidos (de Norteamérica) habían enviado a Nicaragua a 4 mil 609 hombres de infantería de marina, de los cuales ya el Departamento de Marina daba como muertos a 24 y heridos a 45. Ese mismo día primero de febrero del año 79, luego del año 80, en el 79 caen en combate los militantes del Frente Sandinista, Luis Domingo Osorio Carrillo y Santos Francisco Castillo Montenegro en la comunidad San José del municipio de El Sauce en el departamento de León y es asesinado por la Guardia el militante sandinista Juan Francisco Bermúdez en el barrio Santa Rosa en el departamento de Managua, son nombres que tienen que estar presentes, muchachos, jóvenes que no podemos olvidarlos. Y en Bluefields en 1980 ya habiendo triunfado la Revolución, pero como estaban todavía restos de la guardia que no se habían rendido, ni habían salido del país cae en combate el compañero militante sandinista Patricio Denis Guevara Herrera en el municipio de Bluefields en la Región Autónoma del Caribe Sur, él era originario del municipio de El Viejo, pero hasta allá se fue a dar la batalla, ¡Qué valor, que fortaleza la de la juventud nicaragüense dando la batalla en todos los frentes!”, resaltó.

Puntualizó que la lista de héroes y mártires que con su sangre bendita abonaron a la libertad de Nicaragua es interminable.

Por estos héroes, nuestros héroes, juramos continuar la batalla”, exclamó el mandatario nicaragüense al rendir tributo a los jóvenes heroicos y valientes que defendieron la dignidad y libertad de Nicaragua y a los cuales debemos tener siempre presente.