Las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) dieron a conocer a la familias nicaragüenses, los requisitos que debe cumplir para solicitar por primera vez un pasaporte o para renovarlo en caso que esté vencido.

La Segunda Jefa de la DGME, compañera Paola Cortez Sánchez, explicó que el trámite de este documento lo puede hacer en la sede central de la entidad o en las diferentes oficinas de Servicios de Trámites Migratorios (Sertrami).

Entre los requisitos para pasaporte por primera vez están:

-Partida de nacimiento original
-Copia de cédula ampliada
-Colilla de pago bancario de 375 córdobas en caso de menor de edad (se anexa copias de cédulas de ambos padres)
-En caso de un adulto el pago es de 750 córdobas (se paga en el banco)
-Llenar el formulario que se adquiere en las oficinas migratorias y tiene un valor de 5.50 córdobas

En el caso de renovación de pasaportes:

-Presentar copia de pasaporte vencido
-Copia de cédula ampliada
-La colilla del pago de 750 córdobas para adultos
-En caso de los jubilados deben anexar dos copias de su carnet de jubilado, presentar en físico carnet de jubilado, copia de cédula ampliada, copia del pasaporte vencido y formulario.

“El tiempo estipulado de la entrega corresponde a 8 días hábiles, pero si nosotros tenemos un acompañamiento diario a la población, en caso que tienen una solicitud de emergencia nosotros le hacemos el acompañamiento y se le brinda el apoyo necesario que necesiten”, afirmó Cortez Sánchez.

Los únicos trámites que se pueden realizar en línea, son el pasaporte por primera vez, renovación de pasaporte (ya sea menor de edad o adultos). La solicitud en línea pueden hacerla en la plataforma digital: citas.mint.gob.ni.

“Unicamente en esa plataforma de trámites en línea son los únicos dos que pueden realizar, o renovación por pérdida o por primera vez”, citó Cortez Sánchez.