El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló una capacitación en reanimación cardio pulmonar prehospitalaria a socorristas de Cruz Blanca, para el fortalecimiento de capacidades y salvar vidas.

En este taller participaron socorristas de las 28 filiales y puestos de mando de Cruz Blanca presentes en el país.

Denis Centeno, director general de Cruz Blanca, indicó que estos protagonistas son técnicos en emergencias médicas y fortalecerán sus conocimientos que han venido adquiriendo a través de la formación que han dado desde la Cruz Blanca.

“De esta manera estamos fortaleciendo las capacidades que tenemos como institución, que tiene nuestro personal y nuestros socorristas, para atender a las familias, a la población en las distintas emergencias que se presenten”, aseguró.

María José Jirón, anestesióloga del hospital Lenín Fonseca, señaló que esto les permitirá a los socorristas para que, a la hora de algún accidente o víctimas que presenten paro cardiaco, lo sepan identificar y darle la atención oportuna.

“Es determinante para salvar vida y cualquier persona pueda brindar reanimación cardio pulmonar, solo es recibir una charla y eso le da, le puede dar oportunidad de sobrevivir a la persona que está siendo atendida”, subrayó.

La socorrista Anayansi Vargas, de la filial Cruz Blanca El Rama, expresó que estas capacitaciones son muy importantes porque fortalecen sus conocimientos.

“Estamos aprendiendo más para dar una pronta respuesta a la población en caso de que suceda alguna emergencia”, acotó.