Las alcaldías de Managua y Masaya comenzaron a remozar y pintar las instalaciones de lo que fue la fortaleza El Coyotepe ubicado a 22 kilómetros al sur de la capital, ya que es punto histórico, cultural y turístico.

Griselda Rivas directora de Cultura de la Alcaldía de Managua dijo que el remozamiento y acondicionamiento lo están apoyando otras instancias dado que El Coyotepe es un lugar histórico “lo que es sagrado para nuestro pueblo”.

Dijo que “este lugar se ha convertido, más allá de una fortaleza, en un centro de referencia cultural e histórico y turístico en el que venimos trabajando desde este jueves en coordinación de nuestros hermanos de la alcaldía de Masaya".

coyotepe

“Estamos trabajando en la pintura de las instalaciones, en la recopilación de datos históricos de lo que ha pasado en ese sitio, entre más o menos 80 a 90 años en este nuevo monumento nacional de La Barranca, El Coyotepe”, dijo.

“Este representa el inicio de nuestra historia como parte de la reconstrucción del porvenir y nuestro futuro porque estos datos históricos se lo estamos trasladando a nuestros jóvenes, el legado histórico de nuestros héroes”, añadió la funcionaria del ayuntamiento capitalino.

coyotepe

El sitio histórico estará abierto al público, turistas y emprendedores pero todavía no hay fecha exacta. Esto lo están definiendo las dos comunas que trabajan en el remozamiento de lo que también será un espacio integral.

Javiera Pérez Guerra, directora del Instituto de Cultura, Juventudes y Pueblos dijo que ese punto del país también se le conoce como el cerro de los coyotes.

Precisó que para los nicaragüenses “este sitio es simbólico porque representa la dignidad, la resistencia y la resiliencia de nuestro pueblo”.

“En este sitio se dieron muchos hechos trágicos y tristes porque en 1912 con nuestro gran Héroe Nacional el general Benjamín Zeledón junto a un ejército (de aquellos tiempos) se enfrentaron, lucharon contra filibusteros norteamericanos, los que con otros traidores de nuestra Patria querían atropellar la libertad de nuestro pueblo”, apuntó.

coyotepe

Por eso el General Zeledón luchó desde este lugar (El Coyotepe). Zeledón fue asesinado por las huestes extranjeras y su cadáver fue arrastrado por las calles de Catarina y Niquinohomo. Eso lo vio el General Augusto C. Sandino cuando tenía 17 años de edad. Esto fue lo que le motivó iniciar su lucha antiimperialista.

“Por eso nosotros y nuestro Gobierno Sandinista y las instituciones vamos a rescatar este sitio para convertirlo en un monumento para la paz”, indicó la historiadora quien este domingo visitó esas instalaciones históricas.

Posteriormente la compañera Pérez Guerra impartió una pequeña cátedra a jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de Julio que visitaron El Coyotepe para conocer los avances del remozamiento que se lleva a cabo en ese lugar.

coyotepe

Con la grandeza de nuestro pueblo, junto al Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo con su pueblo, dejamos atrás la maldad y la injusticia”, indicó la directora del Instituto de Cultura, Juventudes y Pueblos.

Recordó que durante la ofensiva final contra la dictadura somocista “esta fortaleza sirvió de base para la oprobiosa Guardia Nacional, desde donde bombardeó y masacró los barrios pobres de Masaya”.

“Gracias a la lucha popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional que triunfó el 19 de julio de 1979, la guardia fue expulsada”, indicó.

Finalmente el compañero Denis Orozco, secretario departamental de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Masaya dijo que los jóvenes llegaron a hacer un recorrido sobre ese histórico lugar y observar las obras de remozamiento que llevan a cabo.

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe

coyotepe