La compañera Glenda Velázquez, Rectora en la Universidad Nacional de Ingeniería, estuvo en la Revista En Vivo de Canal 4, quien se refirió a la oferta académica, pero además destacó que el pasado 7 de febrero esta casa de estudios cumplió 41 años de fundación, criada como hija de la Revolución.

Destacó que tienen una oferta educativa de 13 carreras, "estamos ofertando carreras de ingeniería industrial, mecánica, civil, electrónica, eléctrica, telecomunicaciones, química, sistemas y también arquitectura", enumeró.

Pero además de las trece carreras, también están en el Programa, Universidad en el Campo (UNICAM), "que se oferta para los estudiantes en el campo, ofertando en nuestra finca agrícola experimental que tenemos en Masaya y también dos centros universitarios regionales, en Estelí y Juigalpa, también ofertamos 4 carreras en Estelí y tres carreras en Juigalpa".

Informó que se ofertan tres técnicos superiores en el programa UNICAM: "técnico superior en tecnología de riego que lo tenemos en la finca, el técnico superior en tecnología agroindustrial, está también Estelí y Juigalpa, y estamos iniciando con el técnico en ingeniería agrícola para ir fomentando y fortaleciendo las capacidades de la gente del campo, que puedan estudiar sábado y domingo, ya que ellos trabajan de lunes a viernes, perfectamente asisten, y completamente gratis".

Con respecto a las carreras más demandadas, mencionó la ingeniería industrial, ingeniería en sistema, ingeniería civil y arquitectura, "pero también se ha volcado un poco los estudiantes a aprender de otras ingenierías, ahora tenemos muchos más grupos, ingeniería química, agrícola, en áreas muy importante para nuestro país. Los estudiantes de ingeniería agrícola, por ejemplo, van a la finca a hacer sus prácticas".

"Antes había baja matrícula de mujeres, más en carreras como ingeniería industrial y sistemas o arquitectura se movilizaba más la mujer, pero ahora tenemos más de un 30 por ciento, ya casi llegamos al 40 por ciento de nuestra población estudiantil de mujeres, en realidad ha sido una oferta que nosotros hemos venido trabajando e impulsando para que las mujeres estudien ingeniería, y ahora hasta tenemos en telecomunicaciones, en electrónica, en eléctrica, tenemos muchísimas mujeres ahora también".

Destacó que en este momento están trabajando en una nueva reestructuración de la universidad, "la gestión universitaria ha dado cambios significativos en cuanto al tipo de trabajo que venimos haciendo en nuestras universidades, pero nosotros hemos tenido muchos avances internos en cuanto a la infraestructura, por ejemplo, la tecnología, en la finca que tenemos el invernadero".

"Vamos a hacer una nave industrial para las prácticas, estamos construyendo un edificio educativo en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacio, que queda por Villa Progreso, vamos a hacer un edificio educativo de 16 aulas. Estamos trabajando diseños curriculares en algunas carreras, queremos trabajar nuevas carreras con base en la ingeniería y también en los técnicos superiores".

"Estamos trabajando, diseñó también para abrir un técnico superior en construcción de obras civiles y en mecanización agrícola, porque esto ayuda en el programa UNICAM a todas las personas del campo, pero sí trabajamos muchísimo por la tecnología, básicamente nuestros laboratorios, el equipamiento tecnológico que necesitamos para la ingeniería", detalló la compañera Glenda Velásquez.

Recalcó que estudiar ingeniería no es tan así de fácil, por eso hay a veces poca demanda, "pero la verdad se ha ampliado bastante la demanda para la ingeniería, y más ahora que nuestro buen gobierno nos ha restituido el derecho que sea totalmente gratuito".

La rectora de la UNI también destacó los proyectos de robótica, "hemos estado en concursos con los estudiantes de ingeniería electrónica y ganamos el segundo lugar el año pasado, hemos dado avance y estamos dando los saltos y también a través de convenios, por ejemplo con Fundación UNO y un proyecto que se llama CS50, ahí la programación e inteligencia artificial se pone de manifiesto desde los niños".

Hizo énfasis en que hoy por hoy en la UNI no se pagan mensualidades, ni matrícula, ni pre matrículas y qué cumbre 52 municipios con el proyecto UNICAM en esas carreras de técnico superior, los únicos requisitos son ser bachiller.

"Este año no hubo test psicométrico, tenemos años de no hacer el examen de matemática, para ingresar se toman las notas de 4 y 5 años de secundario y se hace la inserción. Muchos entraron con promedio de 100, 95, 90, pero también ayudamos en parte a crear esa conexión entre la matemática de secundaria y la ingeniería, porque le ofrecemos un mes de curso propedéutico de matemática, donde se le enseña la apertura de las matemáticas en las ingenierías. El curso propedéutico se dio completamente gratis, los docentes fueron pagados con fondos estatales, ni matrículas, pre matrículas, ni mensualidades, los del IES que van de segundo a quinto año van totalmente gratis".

Finalmente, dijo que esperan recibir más de 18 mil 500 estudiantes, "tuvimos una oferta de alrededor de 3 mil 200 y aceptamos de nuevo ingreso, se amplió la oferta porque hemos venido manejando entre 13 mil y 14 mil estudiantes".

Dijo que en 41 años han egresado más de 36 mil profesionales, "logro importante gracias a la revolución y seguimos teniendo logros, sacando profesionales muy capacitados".