El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio Salud (Minsa), realizó el lanzamiento nacional de las Clínicas de Detección Temprana del Cáncer en la Mujer "Nora Astorga".

Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Nacional de Radioterapia en Managua, en el marco del 36 aniversario del paso a otro plano de vida de la Compañera Nora Astorga, el 14 de febrero de 1988.

La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora Presidencial para Asuntos del Silais Managua, resaltó que el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, es un local emblemático.

MINSA

"Aquí se combate, se da la vida y se da el tratamiento para salvar la vida de todas esas mujeres que están padeciendo de cáncer, hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, porque la mayor afectación de cáncer que nosotros tenemos, es el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama", comentó.

Dávila valoró que el Gobierno Sandinista ha venido trabajando e impulsando muchas acciones, para el diagnóstico temprano y la detección temprana del cáncer, y esto va de la mano desde hacerse un papanicolaou en los puestos y centros de salud.

"Hoy gracias a todas esas acciones, nosotros podemos decir que hemos reducido en un 34%, la mortalidad de cáncer en nuestro país, cervicouterino", resaltó.

MINSA

Conozca en qué consisten estas clínicas

El Gobierno Sandinista, a través del Minsa, este 2024 hizo el lanzamiento, la semana pasada, de lo que es el Programa de Detección del Cáncer y el Tratamiento Oportuno, que se llama Nora Astorga.

"El día de hoy, en el marco de este programa, estamos haciendo el lanzamiento de todas las Clínicas de Detección Temprana del Cáncer, a nivel de todos los centros de salud del país y todos los hospitales", mencionó.

La doctora Dávila explicó que en estas clínicas "vamos a tener actividades de promoción, prevención y detección del cáncer. Ahí vamos a contar con un médico, una enfermera que va a hacer ultrasonidos de mama; van hacer exámenes físicos, para detectar lesiones en la mama; vamos a hacer también papanicolaou", describió.

MINSA

Además, a aquellas mujeres que se le detecte alguna lesión en su mama, "vamos hacerle biopsias para poder detectar, en qué estadio está esa esa lesión que tienen en su mama, pero también vamos a brindar tratamiento para el cáncer, van a estar equipadas todas estas clínicas en el país, para el tratamiento", resaltó Dávila.

La funcionaria dijo que la atención y el tratamiento se hace con el objetivo, "de que nosotras las mujeres tengamos esa oportunidad de detectar tempranamente el cáncer; el cáncer de mama es un cáncer que que no lo podemos prevenir y, que lo que tenemos que hacer es detectarlo tempranamente y, por eso tenemos que promover ese examen físico que nosotras las mujeres nos tenemos que hacer; promover que las mujeres que ya tienen entre 40 y 50 años, se hagan un ultrasonido para poder detectar que tengan alguna masa. Además, una vez que tengan 50 años, podrán realizarse una mamografía", recomendó.

Dávila reconoció que con el Gobierno Sandinista, la voluntad política del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Rosario Murillo, se ha logrado que hasta la fecha se cuente con 43 mamógrafos en todo el país, para poder continuar en esa detección temprana del cáncer.

MINSA

"Nos estamos proponiendo instalar 23 mamógrafos más, dentro de este programa a nivel de los centros de salud. Ya hacerse una mamografía va a estar cada vez más cercana a nosotros en las mujeres, en nuestro centro de salud y no van a tener que viajar hasta un hospital departamental, sino que van a tener esa oportunidad y ese acceso de tener un mamógrafo, a nivel de cada municipio del país", destacó la doctora Dávila.

Brenda Rugama, paciente con cáncer de mama y originaria de Estelí, expresó que está agradecida con el Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosairo Murillo, la salud que está garantizando a la población nicaragüense.

"Me siento bien, gracias a Dios, he sabido superar esto con valentía", expresó.

Rugama aconsejó a las mujeres, "que siempre seamos prevenidas, en todos los aspectos, porque siempre da cáncer en todas partes del cuerpo, no solo de mama; que acudamos a tiempo (a una unidad de salud), porque a veces muchas personas dicen: tenemos nuestro trabajo, no podemos descuidarnos", pero la paciente esteliana agregó, que lo más importante es la salud, "especialmente, cuando hay hijos de por medio".

 

MINSA

MINSA