Como parte de la restitución de derechos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, dirigido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, dio inicio el Año Académico 2024 para los estudiantes de primer ingreso en la Universidad del Pueblo y para el Pueblo, UNAN-Managua, con el Curso Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales.

Autoridades universitarias, docentes y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de las Áreas de Conocimiento dieron la bienvenida a estudiantes de diferentes partes del país, tanto en el Recinto Universitario Rubén Darío como en los Centros Universitarios Regionales de Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo.

El Curso de Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales tiene como objetivo fortalecer la identidad patria e institucional, el pensamiento revolucionario; la reflexión sobre sus estrategias de aprendizaje y la integración (interdisciplinar y transdisciplinar) de los conocimientos genéricos de las carreras con una intencionalidad creativa e innovadora.

Durante la bienvenida, los estudiantes reconocieron la voluntad política del Gobierno Sandinista al garantizarles educación gratuita y de calidad para su desarrollo profesional y, de esta manera, contribuir al desarrollo de sus familias y comunidades llevando a la práctica las competencias, valores y principios consolidados en esta casa de estudios.

“Estoy contenta de estar en la UNAN-Managua, la mejor universidad del País. Fue bonito el recibimiento que tuvimos por parte de los miembros del movimiento estudiantil, eso nos emotiva bastante para empezar esta nueva etapa", señaló la joven Sara Gutiérrez, de San Rafael del Sur.

Cada Dirección de Área de Conocimiento realizó visitas aula por aula, dándoles a conocer a los jóvenes el Programa de Becas que tiene la Universidad, los espacios de promoción de la Cultura y el Deporte en los que se pueden integrar, y la metodología de trabajo del Curso Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales, que culmina con la entrega de un proyecto.